_
_
_
_
_
Ciudades

Claves para triunfar en la batalla por los mejores eventos

Adaptar el tipo de acontecimiento a las características de la ciudad es el punto de partida para lograr el éxito en la puja.

Claves para triunfar en la batalla por los mejores eventos
Claves para triunfar en la batalla por los mejores eventosCinco Días

No sólo los macro acontecimientos deportivos hacen competir a las ciudades en el contexto internacional y las hacen mundialmente conocidas. Los expertos aseguran que cada vez existen más eventos de todo tipo (económicos, culturales, de ocio, deportivos) y que la batalla por conseguir albergar aquel acontecimiento que mejor se ajuste a las características específicas de cada ciudad -en sus diferentes ligas o categorías-, está viviendo una gran explosión.

El carnaval del famoso barrio londinense de Notting Hill, denominado oficialmente Carnaval de las Culturas, genera anualmente unos ingresos de 110 millones de euros, y provoca unos gastos que oscilan entre 7 y 12 millones. Esta clase de eventos, que están relacionados con una ubicación única, consiguen que los ciudadanos y visitantes vuelvan una y otra vez, logrando un efecto a gran escala sobre los ingresos.

Según establece el informe elaborado por Siemens y la firma Roland Berger Strategy Consultants, Major Events: The right choice for your city? (Grandes acontecimientos: ¿la opción adecuada para su ciudad?), las ventajas de organizar un evento a gran escala pueden ser el incremento sostenido en el PIB de una ciudad, la mejora de las infraestructuras e inversiones y la creación de empleo a largo plazo. ¿A quién no le parecería tentador?

Cada uno en su lugar

Un evento atractivo puede ser sinónimo de mejoras económicas para una ciudad, sin embargo, seleccionar el acto más adecuado es una de las claves del éxito de una celebración de estas características.

'Si la ciudad lo hace bien, un gran acontecimiento puede ser el catalizador hacia un futuro brillante. Barcelona es un buen ejemplo. La ciudad integró los Juegos Olímpicos de 1992 en una estrategia a largo plazo para atraer turismo y de 1990 a 2005 incrementó su número de visitantes en 3,3 millones de personas', afirma Juan Antonio Gil, socio de Roland Berger Strategy Consultants. 'Tanto el tamaño como el tipo de acontecimiento pueden ser factores cruciales en la fase de decisión', añade.

Otro ejemplo de gran éxito español es el de la ciudad de Zaragoza, cuya Expo 2008 recibió más de 5,5 millones de visitantes durante los 93 días que estuvo abierta al público. Además, Dubai ha ratificado recientemente la adjudicación de esta ciudad como sede de la Exposición Internacional Floralia 2014. 'Hay que buscar el evento en función de lo que yo quiero ser. No se debe concebir ningún acontecimiento como un fin en sí mismo, sino como un medio; debe ser una herramienta para definir la estrategia de la ciudad. æpermil;sta es la manera de que no se produzca la depresión tras los eventos y de que la ciudad se mantenga de forma permanente en el contexto internacional', comenta Gildo Seisdedos, director de la cátedra Madrid Global de IE Business School.

Entre las principales estrategias que utilizan las diferentes ciudades para pujar por los grandes acontecimientos internacionales, el estudio destaca la creación de clusters -que se centran en agrupar la fuerza de la empresa y la de las instituciones para mejorar la productividad-, o la teoría de la clase creativa, que destaca la importancia de atraer a las mentes más creativas a un espacio urbano, con la creación de condiciones necesarias para la innovación y el crecimiento.

Otros apuestan por crear marcas regionales, 'donde las ciudades con proximidad geográfica desarrollan una estrategia conjunta basada en los aspectos positivos de cada una de ellas y las necesidades compartidas, para obtener colaboración en la investigación y atraer a las empresas', cuenta el informe.

Algunos de los consejos de los expertos para lograr el éxito en la puja son, por ejemplo, la creación de una estrategia a largo plazo, una buena coordinación, asegurarse el apoyo de los interesados y fomentar el turismo invirtiendo en tecnologías.

España hace sus apuestas

Las ciudades españolas, en el contexto de la puja por los eventos internacionales podrían clasificarse en tres divisiones distintas, según Gildo Seisdedos, director de la cátedra Madrid Global de IE Business School.En el primer sector, con una dimensión global, se encontraría la capital española (candidata a los Juegos Olímpicos del 2016 junto a Chicago, Tokio y Río de Janeiro). En esta primera división, Madrid competiría con ciudades como París o Londres.En una segunda categoría, y con una situación más periférica, estarían aquellas urbes con 'una economía más creativa, ciudades de innovación y diseño', dice Seisdedos. Aquí, Barcelona se enfrentaría a ciudades como Ámsterdam, Milán o Berlín.En la tercera categoría se hallarían las ciudades emergentes. æpermil;stas 'son aquellas que dependen de sus propias fuerzas para avanzar', comenta el experto. Valencia es una de las ciudades emergentes más consolidadas de España, 'que ha sabido enlazar muy bien sus eventos internacionales con las líneas de desarrollo de la ciudad', añade.Zaragoza constituye también otra de las urbes emergentes nuevas, con un gran éxito en su último evento internacional. Bilbao es otra de las ciudades destacadas, 'aunque últimamente se encuentra algo estancada', advierte el profesor del IE.Málaga tiene potencial y Galicia, 'constituye un conjunto urbano muy interesante', concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_