_
_
_
_
Automoción

Anfac propone a Zapatero diez medidas para reanimar a las empresas de coches

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer a la patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa su disposición a tomar en consideración las propuestas realizadas en el plan integral para la industria que presentará en enero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer al presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, que el Gobierno está dispuesto a tomar nota de las reclamaciones de la industria del motor en el futuro plan integral para el automóvil que el Ministerio de Industria tiene previsto presentar en enero, según informaron ayer fuentes de Anfac. Desde del Ministerio de Presidencia se rehusó ofrecer detalles de la reunión.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés , además del director general de Anfac, Luis Valero.

El presidente de Anfac - y también vicepresidente de Volkswagen-, García Sanz, no ocultó al jefe del Ejecutivo su preocupación por la situación actual de la industria, tanto desde el punto de vista mercantil, como industrial, situación que ha desembocado en la articulación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en buena parte de las fábricas. Anfac recordó al presidente que en el corto plazo no son previsibles inversiones para construir nuevas plantas, por lo que es prioritario 'estimular' las ya instaladas para lograr un mejor uso. Por ello, García Sanz trasladó a Zapatero un catálogo de diez medidas destinadas a corregir la crisis.

Para empezar solicita un nuevo Prever para turismos y vehículos industriales. Para este último segmento, Anfac aboga por ayudas a la compra, como mínimo de 3.000 euros, siempre que sirvan para reemplazar vehículos de más de ocho años de antigüedad.

En lo que respecta a la financiación, reclama el apoyo del Gobierno a la industria para canalizar a España las ayudas en forma de créditos al sector que pondrá en marcha la UE. Anfac solicitó también deducciones fiscales por I+D+i y garantías de que el paquete de ayudas al sistema financiero llegue a consumidores y pymes.

En el plano social, la patronal reclama la mejora en la gestión de la incapacidad temporal para reducir el absentismo, el aplazamiento de las cotizaciones sociales de las empresas y del IRPF, un contrato temporal de mayor duración y la potenciación del convenio de empresa.

Por último, según Anfac, el Gobierno debería hacer un esfuerzo en promover transporte más eficiente y servicios portuarios más flexibles y prestar apoyo a los fabricantes en las negociaciones comerciales de la UE frente a terceros. Anfac ha incidido en los últimos meses en la elevación de los costes logísticos, dado que esta partida se ha convertido en el segundo componente por encima de los costes de personal.

ACEA dice que las ayudas anunciadas por la UE son 'un primer paso'

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) indicó ayer que la concesión de créditos blandos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que podrá recibir la industria europea de automóviles para invertir en tecnologías limpias, 'es un primer paso' para prevenir las consecuencias de la actual crisis económica y de la continua bajada de las ventas de automóviles en el continente.No obstante, desde la patronal de los fabricantes europeos resaltaron la necesidad de que se clarifiquen los detalles de esta iniciativa y los fondos que finalmente estarán disponibles para la industria europea de la automoción.'Las instituciones y los gobiernos de la UE necesitan actuar y la urgencia es clave.El marco propuesto esta mañana necesita ser trasladado con rapidez a medidas concretas y efectivas para ayudar a la industria que está en grave peligro', explicó el presidente de ACEA y del grupo PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff.

Archivado En

_
_