_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez flexibiliza la provisión anticíclica ante la subida de la mora

El Banco de España, al final, ha optado por flexibilizar la provisión genérica, más conocida como anticíclica. La nueva norma, recogida en una revisión de la circular contable anunciada ayer por el supervisor, permitirá a las entidades financieras rebajar el límite mínimo de estas provisiones hasta ahora inamovible.

La falta de liquidez en el sistema financiero ha pasado a un segundo plano para los bancos y cajas de ahorros españoles. Eso es al menos lo que afirman prácticamente todos los responsables de estas entidades. Ahora la principal preocupación es la alarmante subida de la morosidad. No en vano ya hay cajas de ahorros cuya tasa de morosidad llega al 6%, y varios expertos, e incluso el Banco de España ya empiezan a prever que la tasa de morosidad pueda llegar al 9% en un año o algo más.

La acuciante subida de los créditos impagados ha derivado en que varias entidades financieras hayan recurrido ya a tirar del colchón de las provisiones genéricas, creado en 1999 para ciclos económicos bajos como es el caso. Pero igual que el Banco de España impuso un tope para que la banca no tuviese que seguir provisionando cuando este colchón era excesivamente alto, también impuso un mínimo a partir del cual no se podía rescatar provisiones y debía permanecer ahí.

Es precisamente este límite por abajo el que ha modificado la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. 'Se mejora el mecanismo', señala el Banco de España en su nota.

Este giro posibilita a las entidades financieras contar con unas provisiones genéricas inferiores al mínimo establecido hasta ahora -del 33% sobre un baremo dependiendo de la cartera crediticia de cada entidad-.

Ello supone un respiro para algunos bancos y cajas, lo que les permitirá tener que recurrir más tarde a sus beneficios para cubrir su morosidad, en caso de agotar todas sus provisiones según las exigencias actuales.

Pero sólo podrán aprovecharse de esta flexibilidad las entidades que cuenten con una cartera de créditos y cobertura del riesgo que el Banco de España considere oportunas.

Según los últimos datos del supervisor, la morosidad en España se situaba en el 2,63% en octubre, y la tasa de cobertura (compuesta por la provisión genérica y la específica, que era hasta ahora la única que cubría la morosidad) ascendía al 84%, frente a tasas casi del 200% de hace un año.

Nueva ley de reunificadoras de deuda

El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que regulará el sector de las reunificadoras de deuda. El texto será remitido al Senado para su tramitación y volverá después al pleno del Congreso. Entre las medidas adoptadas para regular esta industria (que desde que comenzó a debatirse la ley ha perdido la mitad de sus oficinas) están la obligación de ofrecer información contractual 15 días antes de la firma del crédito, la necesidad de presentar tres ofertas en firme, así como la posibilidad de ejercer un derecho de desistimiento durante las dos semanas posteriores a la formalización del contrato. El proyecto del ley también incluye la creación de un registro público de entidades que trabajan en este sector. El PP ha criticado que no se haya recogido una enmienda específica para que sea el Estado, y no las Comunidades Autónomas las que regulen a las reunificadoras.

Archivado En

_
_