
¿Por qué hemos llegado a esto?
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, analiza la debacle financiera.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, analiza la debacle financiera.
El avance de IPC armonizado publicado ayer por el INE se sitúa en el 3,6%, un punto por debajo del mes anterior. Esta fuerte caída servirá de alivio para las cuentas de las empresas, los consumidores y la Seguridad Social, en un entorno en el que la recesión económica aparece como cada vez más inminente.
Lipsa invierte 60 millones en triplicar la producción

El Corte Inglés teme que la caída del consumo derivada de la crisis se traduzca este año en un recorte de ventas por primera vez en su historia, aunque la firma todavía confía en que la campaña de Navidad permita al menos igualar los resultados del pasado año. El dato lo aportó ayer en Sevilla el director regional de El Corte Inglés, Ángel Aguado, quien reiteró que la coyuntura no alterará los planes de expansión de la empresa.
Restoy cree peligroso hacer reformas pensando en mitigar la crisisLa CNMV no quiere que la contabilidad sea la vía de escape de la crisis. El vicepresidente del regulador, responsable en España de la norma contable, rechaza nuevos cambios urgentes como el aprobado hace unos meses por la Comisión Europea (CE) y que está sirviendo a bancos europeos para salvar el trimestre. Los bancos españoles, por su modelo de negocio, no se ven afectados.
Grifols recorta en Bolsa pese al fuerte aumento de los beneficios
Empresarios y sindicatos rompen la negociación que debía salvar a Alitalia
Castilla y León dio ayer el primer paso para integrar, por medio de una fusión virtual, las seis cajas de ahorros originarias de la región. Partidos políticos y sindicatos respaldan el proyecto, aunque los máximos responsables de las entidades se han mostrado cautos con la misma.
Motorola prevé poner en marcha un duro plan de ajuste que contempla una reducción de plantilla que afectará a 3.000 empleados, el 4,5% del total. La decisión ha venido tras anunciar unas pérdidas de 397 millones de dólares en el último trimestre. La compañía, además, ha retrasado la segregación de su división de terminales móviles.
La sociedad asiente ante las decisiones de los diversos Gobiernos para afrontar la crisis, pensando que es la única solución realista. Sin embargo, el autor se confiesa escéptico y cuestiona que no haya voces en contra de dejar a los políticos las manos totalmente libres
Las Bolsas han encontrado en las últimas sesiones alicientes para subir: recorte de tipos de interés, caída en el mercado interbancario y de las primas de riesgo. Los analistas sopesan la posibilidad de que los mercados estén entrando en una fase de recuperación.
La banca de EE UU destina el dinero del rescate a dividendos
Telecinco gana un 13,1% menos y acentuará la contención de costes

El uso de nuevos dispositivos y de herramientas de la web 2.0 pone en aprietos a los entornos corporativos.
La inversión colectiva acusa la crisis. Los partícipes han retirado 70.500 millones de euros de los fondos desde mayo de 2007 debido, de un lado, a las campañas de captación de pasivo de bancos y cajas, y del otro, a la acusada caída de las Bolsas. Entre el 1 y el 24 de octubre se han reembolsado 6.600 millones.
Las ventas de coches en España se enferman de gravedad y contagian a Seat. La marca filial de Volkswagen acrecentó su estatus de oveja negra al sumar al hecho de ser la única del grupo en pérdidas el haber agravado sus números rojos un 150% en los nueve primeros meses, hasta 30 millones de euros. La matriz avisó ayer de que la situación obliga a ajustes de costes y a revisar inversiones.

Blair sigue los pasos de otros ex mandatarios y gana en un año seis veces más que en su vida política.
El aeródromo berlinés cierra tras 85 años en activo.
El Tribunal Supremo ha dictado otras cuatro sentencias en el último mes en contra del reparto del Plan Nacional de Asignación (PNA) de CO2 en relación a recursos de pequeñas empresas. El criterio coincide con el fallo sobre el recurso de Endesa por el que el Alto Tribunal anula el PNA 2005-2008 por falta de motivación.
Entrecanales defiende que la energía eólica abarata el precio de la electricidad en España
Detecta en milésimas de segundo alteraciones en las obras de arte.
España es el tercer país de Europa con el ratio más elevado de televisiones por casa: 2,64. Las empresas amplían su oferta para el dormitorio.
Caixa Galicia estanca su beneficio atribuido y cuadruplica la morosidad
El beneficio neto de Unión Fenosa aumenta un 27,6% hasta septiembre
Endesa incorpora a su red comercial 400 vehículos híbridos de Toyota
La aplicación de la directiva de servicios en España inyectará 3.700 millones en ingresos adicionales a las Administraciones y propiciará un alza de ocho décimas en el PIB, según los cálculos incluidos por el Ejecutivo en la memoria económica del anteproyecto de ley que desarrolla la norma.
Las aerolíneas tienen que incluir los sobreprecios en los billetes