¿Por qué hemos llegado a esto?
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, analiza la debacle financiera.
El problema de la presente crisis financiera se debe, entre otras razones, a que las autoridades económicas y gubernamentales han actuado tarde y mal, según el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta. Fue el pasado 12 de octubre cuando los Gobiernos europeos decidieron actuar conjuntamente. Para entonces, había quebrado Lehman Brothers, el Banco Central Europeo había decidido no bajar los tipos, las Bolsas mundiales se habían desplomado, Goldman Sachs y Morgan Stanley, forzadas por el Tesoro y la Reserva Federal, orientaron su negocio hacia la banca comercial, Fortis e Hypo Real Estate habían sido rescatados por sus respectivos países. Todo ello lo recordó Ureta durante el primer Desayuno de Esade, una cita mensual que se celebrará a partir de ahora en la sede madrileña de la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria y la colaboración de CincoDías.
Las raíces de la crisis, según Ureta, 'son profundas y conectan con la mala gestión del riesgo', ya que, en su opinión, el sistema financiero había perdido el norte. 'Tiene que estar al servicio de la economía productiva, y no al revés'. El directivo criticó la especulación con el petróleo y, sobre todo, las malas prácticas en la gestión de algunas entidades, como Lehman. 'Muchos reman en la dirección del desastre. También existe una manipulación del mercado, como se acaba de ver en el caso de Volkswagen, donde se han infundido rumores; y luego están los creadores de opinión regocijándose de lo malo, sin ver nada bueno'.
Ureta citó al gurú estadounidense de esta crisis, Nouriel Roubini, 'el apóstol de la catástrofe', que detectó el problema de las hipotecas basura estadounidenses y propuso la semana pasada cerrar los mercados. 'Si se cierra la Bolsa se crea una alarma tremenda, ha de estar abierta caiga lo que caiga porque es lo único que ha dado liquidez al sector'. La crisis financiera va a servir para depurar responsabilidades. 'El gran ganador de esta crisis es el mercado regulado, transparente y ordenado, con cámara de compensación central', señaló Ureta. Insistió en que lo que va a desaparecer es un modelo de opacidad, de riesgos no conocidos y de problemas sistémicos. 'Hemos estado al borde del colapso, que no se va a producir por la actuación de los bancos centrales y de los Gobiernos'.
'En el sistema financiero se pone dinero y se arregla'
El problema que debe inquietar es que la crisis toque a la economía real, 'que llegue una espiral de pánico y contracción'. En los mercados financieros, explicó Ureta, ha habido una parálisis en el mercado del crédito, 'pero si llega a la economía será diferente'. En el sistema financiero 'se pone dinero y se arregla, pero si las familias o las empresas tienen miedo, se atrincheran y no invierten'. El terremoto que ha sacudido las Bolsas eleva la probabilidad de este temor. Utilizando un símil, apuntó 'que es necesario que el agua que está en la presa circule por el prado y llegue a las vacas'.