La fuerte caída del IPC alivia a empresas, Estado y consumidores
El avance de IPC armonizado publicado ayer por el INE se sitúa en el 3,6%, un punto por debajo del mes anterior. Esta fuerte caída servirá de alivio para las cuentas de las empresas, los consumidores y la Seguridad Social, en un entorno en el que la recesión económica aparece como cada vez más inminente.
Como llegó, se va. La impresionante escalada inflacionista del último año, que llevó el índice de precios de consumo al 5,3% en julio, vino de la mano del fortísimo encarecimiento del petróleo, que ese mismo mes marcó su máximo histórico al rozar los 150 dólares por barril. Desde entonces, el crudo ha caído al entorno de los 60 dólares, y los precios generales prosiguen, con algún decalaje, la senda bajista. El avance de IPC armonizado, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, se situó en octubre en el 3,6%, un punto por debajo del registrado en septiembre.
Esta fuerte bajada, que todos los analistas esperan se agudice en los próximos meses, supone un importante alivio para los agentes económicos en un momento en que la actividad se encuentra al borde de la recesión. El caso de las familias es el más evidente: una menor inflación supone que el poder adquisitivo se toma un respiro, después de los importantes deterioros acumulados en los últimos meses. La cesta de la compra detrae una porción menor de los salarios, lo que puede insuflar oxígeno en el consumo en un momento de fuerte destrucción de empleo.
En cuanto a las empresas, la caída de la inflación llega en tiempos de negociación de los convenios colectivos para el próximo año. Obviamente, una moderación de los precios de consumo sirve como herramienta negociadora a la hora de determinar los salarios del año próximo.
Las cuentas de la Seguridad Social también se beneficiarán de la moderación inflacionista: la revisión de las pensiones se realiza según el IPC de noviembre, que, según todos los indicios, se acercará al 3%, muy por debajo de las cifras de este verano. Así, las pagas extraordinarias que reciben los pensionistas para compensar el desvío de la inflación serán menores de lo previsto hace pocos meses.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, calificó ayer el dato avanzado de IPCA como 'excelente', y afirmó que España necesita cifras como éstas para cambiar 'un poco' la situación de 'apatía' en la que se encuentra inmersa.
El petróleo retoma su tendencia bajista
El mercado del petróleo interrumpió el miércoles de forma momentánea su senda bajista de las últimas semanas, al amparo del recorte de tipos de interés en Estados Unidos.Sin embargo, la tendencia se recuperó ayer, una vez que los mercados siguen priorizando la debilidad de las economías occidentales en sus análisis sobre precios futuros. El barril de Brent, de referencia en Europa, perdió ayer dos dólares en el mercado de Londres, para situarse por debajo de 63,7. El último dato económico negativo que apoyó el descenso fue la contracción del 0,3% de la economía de Estados Unidos, la más pronunciada en los últimos siete años.