El Corte Inglés teme una caída de ventas este año por primera vez en su historia
El Corte Inglés teme que la caída del consumo derivada de la crisis se traduzca este año en un recorte de ventas por primera vez en su historia, aunque la firma todavía confía en que la campaña de Navidad permita al menos igualar los resultados del pasado año. El dato lo aportó ayer en Sevilla el director regional de El Corte Inglés, Ángel Aguado, quien reiteró que la coyuntura no alterará los planes de expansión de la empresa.
La crisis también afecta a los grandes y hasta El Corte Inglés se prepara para un posible recorte de facturación este año por primera vez en su historia. El director de la cadena en Andalucía, Ángel Aguado, que ayer inauguró en Sevilla la ampliación del Hipercor más antiguo de España, admitió en este sentido que es 'posible' que no se consigan las cifras de ventas del pasado año ante el retroceso del consumo. Sin embargo, tras confesar que 'sería absurdo decir que todo va como siempre', matizó que 'no se pierde la esperanza porque falta la campaña de Navidad y todavía confiamos en quedar en empate', teniendo en cuenta que el ejercicio de la empresa termina en febrero. En cualquier caso, remarcó que no se tratará de una rebaja importante del negocio, sino de una caída de sólo un dígito y muy por debajo del 10%.
'No es cierto que la crisis afecte sólo al pequeño comercio', abundó el directivo, quien confesó pese a ello que la diversificación sectorial de la empresa está permitiendo mitigar este retroceso del consumo que no afecta por igual a todos los segmentos. Según dijo, el sector menos perjudicado por la coyuntura es la alimentación. Por territorios, aseguró que la situación de debilitamiento de las ventas es muy parecida en todas las comunidades españolas, sin que se registren zonas de mayor o menor impacto significativo.
Aguado admitió que no existe precedente en el grupo de una rebaja del negocio, ya que la debilidad de la demanda registrada en la crisis de 1993 se compensó con el importante ritmo de aperturas del esos años, un crecimiento mucho más moderado en estos momentos por la gran red adquirida a estas alturas por el líder español de la distribución. En cuanto a la expansión, el director regional descartó que la crisis vaya a alterar las aperturas previstas, aunque admitió que el ritmo de las mismas deberá acomodarse a la situación económica. En este apartado, reconoció que la asignatura pendiente que el grupo deberá abordar en los próximos años es la internacionalización.
La cadena reitera que la crisis y la rebaja del consumo no alterarán sus planes de expansión
El Corte Inglés cerró el ejercicio pasado con un crecimiento del 5% en rentabilidad y de casi el mismo porcentaje en facturación, hasta rozar los 18.000 millones de euros, a pesar de la caída del consumo que se empezó a notar en 2007. Aunque fueron los mejores resultados desde su fundación en los años 30, también representaban el menor avance en el índice de subida de facturación y de beneficios de la última década. Un año antes, su tasa de crecimiento fue del 9,3% en ganancias y del 7,8% en la cifra de negocio.
En la asamblea de la firma celebrada a finales de agosto, el presidente Isidoro Álvarez, ya anticipó que 2008 sería un año 'con muchas dificultades' para el sector por la reducción del consumo de los hogares, la intensificación de la competencia comercial y los planes de expansión y de concentración de los principales operadores.
Frente a esta situación, El Corte Inglés mantiene su importante esfuerzo inversor, que en el último año se contrajo tan sólo un 0,2%, hasta situarse en 1.637,93 millones de euros. Con este presupuesto, la cadena abrirá este año cinco nuevos centros y proyecta la construcción de otros siete. Aunque se ha reforzado el crecimiento del resto de marcas y segmentos, la principal pata del negocio de El Corte Inglés siguen siendo los grandes almacenes, que representan el 56,6% de su volumen de ventas. Según Álvarez, la fidelidad de los clientes y las condiciones de la empresa de 'rentabilidad, solvencia y fortaleza nos permiten afrontar las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez'.
Inversión de 100 millones en Sevilla para ampliar el primer Hipercor de España
El Corte Inglés inauguró ayer en Sevilla la ampliación del Hipercor más antiguo de España, que después de 28 años de historia se ha dotado también de unos grandes almacenes de la marca. Ubicado en el barrio de Sevilla Este, en un área de futura expansión residencial, la firma ha invertido en el centro 100 millones de euros para duplicar la superficie que inicialmente tenía el antiguo hipermercado.El nuevo complejo tiene ahora 14.000 metros cuadrados de superficie comercial y 3.000 plazas de aparcamiento, 800 de ellas en construcción. La mitad del espacio está reservado para el hipermercado y la otra mitad para los grandes almacenes. El nuevo edificio que integra ambos negocios dispone de tres plantas comerciales en superficie y un sótano, donde se ubican los aparcamientos. El nuevo centro aglutina una plantilla compuesta por 670 trabajadores. Según explicó el director regional Ángel Aguado, Andalucía es la tercera comunidad en importancia para la empresa, por detrás de Madrid y Barcelona. La cadena tiene en la comunidad una treintena de centros y una facturación de 2.600 millones de euros. El empleo que sostiene en el sur de España se acerca a los 15.000 puestos de trabajo.Según Aguado, la firma mantiene pese a la crisis los planes de expansión previstos para Andalucía, en donde se construyen en estos momentos tres centros en Almería, Córdoba y Huelva. También se estudia otro centro en Almería y nuevas ubicaciones para abrir marcas del grupo como Opencor o Supercor. Sobre el futuro crecimiento en la capital andaluza, añadió que la única área por cubrir en Sevilla, donde existen cinco grandes almacenes, es la salida hacia Cádiz, aunque no concretó cuando abordaría la firma este nuevo proyecto.Sin embargo, el directivo de El Corte Inglés se quejó de las dificultades que está encontrando la compañía para lograr nuevas licencias de aperturas. De hecho, la ampliación del centro inaugurado ayer logró su licencia en 2003 después de sufrir la moratoria decretada por la Junta de Andalucía mientras se reformaba la ley del sector.