_
_
_
_
Energía

Entrecanales defiende que la energía eólica abarata el precio de la electricidad en España

El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, puso ayer de manifiesto que la energía eólica contribuye a abaratar los precios del mercado eléctrico en España, tras las subidas experimentadas en el precio de los combustibles y del gas.

Durante su intervención en las jornadas sobre sostenibilidad Creafutur, celebradas ayer en Barcelona, Entrecanales manifestó que 'la apuesta eólica española ya es rentable, abarata el precio de la electricidad y contribuye a la creación de empleo'. El primer ejecutivo de Endesa y también presidente de Acciona apuntó que hasta a lo largo de este año, la potencia eólica del sistema español ha reducido el precio de mercado de la electricidad en torno a seis euros megavatios/hora, según un estudio realizado por el área de mercados de Endesa.

Las producción eólica acumulada hasta el 28 de octubre ha sido de 23.738 megavatios/hora. Entrecanales defendió que la energía eólica supone un ahorro aproximado de 1.250 millones de euros para el balance energético español con el exterior, ya que si toda la producción eólica hubiera sido reemplazada por ciclos combinados, el coste del gas natural necesario para satisfacer la producción hubiese alcanzado esa cifra.

Entrecanales apuntó en su intervención que 'la energía nuclear es parte del futuro, pero no la solución'. Según sus cálculos, representa el 5% de la energía mundial y si se quiere aumentar al 15-20% se necesita construir 2.500 centrales al año, 'lo que es inconcebible'. El presidente de Endesa abogó por 'hacer todos los esfuerzos para mantener el status quo y nuestra capacidad actual, porque sino el sistema podría desmoronarse'.

Por otro lado, el director general para Asia Pacífico de Acciona, Brett Thomas, aseguró ayer en una entrevista con Bloomberg que la constructora española está 'estudiando' una inversión en una planta de energía solar termoeléctrica en Australia.

Esta iniciativa se añadiría a los proyectos eólicos que la empresa tiene en este país, como el de Cathedral Rocks, de 66 MW, que ya está funcionando y que pertenece al 50% al socio local Hydro Tasmania, y la planta de Waubra, de 192 MW, en construcción. Thomas señaló que hay otros cinco parques 'autorizados y listos para construir'.

Archivado En

_
_