El hogar enciende la segunda tele
España es el tercer país de Europa con el ratio más elevado de televisiones por casa: 2,64. Las empresas amplían su oferta para el dormitorio.
Ver la tele sigue siendo un deporte estrella en Europa. Como media, en cada hogar europeo hay 2,19 televisores según un estudio realizado por la consultora TNS. Unas pantallas que se instalan, sobre todo, en salones y dormitorios. Los españoles, en esto de poner televisores en casa, están en primera línea. Tienen una media de 2,64 televisores por hogar, y son los terceros del Viejo Continente por detrás de la de Gran Bretaña e Italia (que tienen 2,72).
Esto significa que prácticamente en todos los hogares españoles hay un TV en el salón y una segunda pantalla (normalmente en un dormitorio). Además, en más de la mitad de los hogares (en el 64%) hay un tercer receptor.
Y el parque instalado de televisores en España crece a un ritmo impresionante, según Aetic, la patronal del sector tecnológico. Sus informes indican que al final del 2006 en los hogares españoles había 27 millones de pantallas. A esto hay que sumar que el año pasado se compraron 4,5 millones. Lo más curioso de este punto es que hasta el 2006 los españoles compraban entre 2 y 2,5 millones de televisores al año. En 2007 prácticamente se duplicaron las ventas.
¿El motivo? Que el aficionado detectó el año pasado que podía cambiar su viejo televisor de tubo por uno delgado gracias a la caída libre de los precios de las nuevas pantallas.
Además, y en menor medida, también ha influido el hecho de que prácticamente todos los televisores delgados que se venden en España llevan sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TDT), es decir, están preparados para recibir los nuevos canales gratuitos que llegan por la antena de toda la vida. Por otra parte, muchos de estos nuevos televisores también son capaces de mostrar emisiones en alta definición. Un punto apreciado por los aficionados entendidos que saben que, muy pronto, empezarán a tener canales con resolución mejorada en nuestro receptor. De momento, en España el único canal de alta definición disponible es Canal Plus HD. Un canal de pago que se incluye en la oferta vía satélite de Digital Plus.
El hecho de incluir el sintonizador TDT dentro de la pantalla es especialmente relevante para cualquier televidente. No se puede olvidar que los planes del Gobierno pasan por efectuar el apagón analógico el 3 de abril de 2010. Esto significa que aquellos que no tengan sintonizador de Televisión Digital Terrestre dentro o fuera de la pantalla dejarán de ver los canales gratuitos.
El hecho de que el nuevo televisor que se compre incluya esta prestación evita poner una caja adicional al lado del televisor y tener que usar dos mandos: uno para cambiar de canal (el del sintonizador externo) y otro para subir y bajar el volumen (el de la tele).
Visto el interés de los españoles por acumular pequeñas pantallas en casa y el interés por las nuevas prestaciones (tele delgada, TDT, alta definición), sólo queda determinar el tamaño de ese segundo y tercer televisor que se instala en casa. En esto hay que decir que también se está creciendo. Si hace unos años el español se conformaba con un pequeño receptor de tubo de 15 pulgadas en el dormitorio, hoy, según Eduardo Jaquete, responsable de marketing de Mayro Magnetics, 'se empieza a mirar también la calidad de ese segundo televisor. Además, se ha ampliado el tamaño de pantalla hasta 22 y, en muchos casos, hasta las 26 pulgadas, valorando prestaciones como que el TV incluya disco duro para grabar, DVD o entrada USB para reproducir archivos del ordenador'.
OKI TVV26D. Precio: 380 euros. Características. Televisor panorámico de cristal líquido y 26 pulgadas. Está preparado para alta definición (HD Ready con 1366 x 768 píxeles), tiene una entrada HDMI, sintonizador TDT (Televisión Digital Terrestre), un brillo de 500 Cd/m2 y un contraste de 700:1. Potencia de sonido 2x8 vatios. Conexión informática. Lo mejor de este modelo es su relación precio / tamaño de pantalla. http://www.oki.es
Samsung LE22A656. Precio: 500 euros. Características. Televisor panorámico de cristal líquido y 22 pulgadas. Está preparado para alta definición (HD Ready con 1680 x 1.050 píxeles), tiene una entrada HDMI, sintonizador TDT (Televisión Digital Terrestre) y un sistema de mejora de imagen llamado 'Wide Colour Enhancer 2' que favorece la viveza de los colores. El panel tiene un tiempo respuesta de 4 milisegundos. http://www.samsung.es
Philips 22PFL5403D. Precio: 480 euros. Características. Televisor panorámico de diseño con tecnología de cristal líquido y 22 pulgadas. Está preparado para alta definición (HD Ready), tiene dos entradas HDMI y conexión informática. Incorpora sintonizador TDT (Televisión Digital Terrestre) y el sistema de mejora de imagen Digital Crystal Clear. El panel tiene un tiempo respuesta de cinco milisegundos. En cuanto al diseño, el marco tiene las esquinas redondeadas con borde de metacrilato. http://www.philips.es
HANNSfire.truck de Hannspree. Precio: 700 euros. Características. Un pequeño televisor con pantalla cuadrada (4:3) de cristal líquido con marco en forma de coche de bomberos. Un diseño muy especial para el cuarto de los más pequeños. La pantalla es de 9,6 pulgadas y su panel LCD TFT es SVGA (800 x 600). Tiene un brillo de 350 Cd/m2 y un contraste de 450:1. El panel tiene un tiempo respuesta de 16 milisegundos. No ni de lejos un buen televisor, pero tiene un diseño de marco perfecto para los chicos. Disponible en Holanda, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. http://www.hannspree.com
Grundig Vision 6 26-6831 T. Precio: 580 euros. Características. Televisor panorámico de cristal líquido y 26 pulgadas con entrada USB (para reproducir archivos de fotos, música o vídeo en la tele). Es compatible con MPG, MP4, MP3, DivX, JPG, GIF, WMA, WAV, BMP, 3GP, AVI. Está preparado para alta definición (HD Ready con 1366 x 768 píxeles), tiene tres entradas HDMI, sintonizador TDT. Potencia de sonido 2x20 vatios http://www.grundig.es
DMTech LV22 con HD. Precio: 700 euros. Características. Televisor panorámico de cristal líquido y 22 pulgadas con grabador de disco duro incluido. La pantalla está preparada para mostrar alta definición (HD Ready con 1680 x 1.050 píxeles) con conexión HDMI, sintonizador TDT (Televisión Digital Terrestre), entrada USB (se puede transferir el contenido de un lápiz de memoria al disco duro y viceversa), conexión informática y disco de 160 GB. http://www.dmtech.maygap.com