_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Isidro Fainé descarta que haya fusiones entre las 10 cajas catalanas

El presidente de la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, Isidro Fainé, descartó ayer un proceso similar al vasco en esta Comunidad. El también presidente de La Caixa destacó que no ve 'ninguna posibilidad' de integración entre las 10 cajas originarias de Cataluña.

Añadió que todas las entidades 'funcionan bien y tienen solvencia', y recordó que 'el proceso de fusión ya se produjo cuando hubo la liberalización del sistema y los márgenes eran tan estrechos que era la única forma de compensarlos'.

En este sentido, el único proceso de consolidación registrado en el sistema de cajas catalán durante los últimos 20 años fue la absorción de Caja de Barcelona por parte de Caixa de Pensions, formando la primera caja española. Sobre la posibilidad de utilizar el sistema de las cuotas participativas para financiarse, Fainé indicó que es un instrumento que 'hoy por hoy nadie lo contempla'.

Fainé también se refirió al nivel de morosidad, mostrándose esperanzado de que 'cuando mejore el PIB, la morosidad bajará'. Matizó que morosidad 'no quiere decir que no se pague'. Fainé hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida entre los dirigentes de las 10 cajas, el presidente de la Generalitat, José Montilla y el consejero de Economía, Antoni Castells, para analizar las medidas de apoyo del Gobierno al sistema financiero.

Castells no percibe problemas de solvencia en las entidades

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, afirmó ayer que la financiación llegará con normalidad a las empresas en 'semanas', ya que 'el problema de liquidez' de las entidades financieras está en vías de solución'.Castells destacó que en España no hay problema de solvencia, sino de liquidez, y que éste ha sido 'trasladado en algunas ocasiones al sistema productivo', que no podía acceder a financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_