_
_
_
_
_
Laboral

El Gobierno se planta ante el ERE de Telefónica

Trabajo anuncia que, si es preciso, se modificará la ley para frenarlo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que si el Gobierno no se puede oponer 'legalmente' al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica para los trabajadores mayores de 48 años, propondrá una reforma de la ley en la materia.

CincoDías avanzó el pasado 15 de octubre que Telefónica había ofrecido a los sindicatos rebajar la edad de jubilación habitual en cuatro años (de 52 a 48) con el objetivo de conseguir 700 bajas en sus filiales de Móviles y Soluciones. Corbacho compareció ayer en el Congreso de los Diputados para analizar los últimos datos de paro y afiliación, y para informar de la evolución del diálogo social del Gobierno con los agentes sociales.

Ante el rechazo del diputado de CiU Carles Campuzano al ERE de Telefónica, respondió: 'No estoy de acuerdo en que a los 48 años se mande a la gente a la calle' en una empresa con 'beneficios'. 'No sé si legalmente nos podemos oponer, pero le anticipo una cosa, si no nos podemos oponer legalmente, porque hay algún resquicio, este ministro hará una propuesta de modificación de la ley'.

Corbacho coincidió con Campuzano en que en este caso habría que utilizar todos los instrumentos posibles para conseguir la recolocación de esos trabajadores. 'Invierta usted no en mandar a la gente a la calle, si no en hacer planes de recolocación', precisó el titular de Empleo e Inmigración.

Telefónica justifica su decisión en la necesidad de reducir plantilla por la presión de los competidores, la adaptación a los nuevos tiempos y la convergencia de tecnologías tras la integración de todos los negocios que se llevan a cabo en España en una misma compañía. Las bajas que pretende Telefónica representan el 11,18% de la plantilla de Móviles y el 16,13% de la de Soluciones. Las plantillas totales en estas dos empresas ascienden a 4.470 y 1.240 trabajadores, respectivamente. No es la primera vez que el ministro de Trabajo se muestra crítico con los planes de reducción de plantilla de la operadora española. A los pocos días de conocerse sus detalles, Corbacho señaló que miraría el ERE 'con lupas de doble aumento'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_