Solucionado lo más urgente con el plan de rescate anunciado por el Eurogrupo, ha llegado el momento, según la autora, de sanear los balances, restablecer el mercado de capitales y estabilizar los mecanismos de fijación de precios, algo que llevará su tiempo.
El entorno empresarial español sigue siendo bien valorado por los inversores extranjeros, aunque en menor medida que el año pasado. La crisis financiera internacional pasa factura, según una encuesta del IESE para el Gobierno publicada ayer. Los inversores foráneos reclaman una reforma laboral y una de cada cuatro empresas recortará personal.
Las principales entidades financieras europeas necesitarán 73.000 millones de euros de capital adicional en los próximos meses para reforzar su balance. Un informe del banco de inversión Merrill Lynch -rescatado in extremis por Bank of America- vaticina que la mala evolución de la economía continental obligará a mejorar la solvencia de las entidades.
Los propietarios del Aeropuerto Central de Ciudad Real buscan un socio industrial a menos de una semana para su inauguración. Dos gestores europeos de aeropuertos, uno estadounidense y otros dos de Oriente Próximo mantienen negociaciones con CR Aeropuertos. Queda por decidir si se cede una participación o se abre la puerta a una ampliación de capital, pero el nuevo accionista tendría entre un 18% y un 50%.
Caja Madrid se convertirá en el segundo mayor accionista de Sos Cuétara una vez suscriba una ampliación de capital de 16,1 millones de acciones. La operación, valorada en 149 millones de euros, le permitirá hacerse con tres miembros de su consejo de administración.
Nissan anunció ayer nuevas medidas para afrontar la caída de ventas, aunque todavía no ha hecho efectivo el expediente de regulación de empleo para despedir a 1.680 trabajadores. La compañía planea parar antes de fin de año la producción de la factoría de la Zona Franca durante 26 días. El grupo dejaría de fabricar cinco jornadas en octubre, otras doce en noviembre y un mínimo de nueve en diciembre para reducir stocks.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio ayer un repaso a los principales asuntos de interés de su departamento. Anunció que el Gobierno bajará la tarifa del gas en enero, afirmó que espera una bajada pronunciada de los carburantes y que quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético.
Después de los últimos sobresaltos, los mercados vivieron ayer una jornada positiva, con una revalorización del 2,99% en el Ibex, que cerró en 9.944,3 puntos. Wall Street ayuda, dando signos de firmeza. Ayer, el Dow y el S&P 500 subieron el 4,7%, tras pedir la Fed otro estímulo fiscal de 150.000 millones de dólares.
Reyal Urbis aleja los fantasmas del concurso. La inmobiliaria ha logrado un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el primer pago de 3.000 millones de deuda a finales de 2011.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo ayer en el Congreso que 'las incertidumbres sobre las perspectivas económicas son inusualmente elevadas'. Aunque se negó a usar la palabra 'recesión', explicó que EE UU sufre una 'severa ralentización' y animó a los legisladores a aprobar un nuevo estímulo fiscal. El presidente, inicialmente hostil a la idea, dice ahora que está dispuesto a considerarlo.
Los dos decretos que canalizarán las ayudas a la banca fueron respaldados ayer en el Congreso por la mayoría de las fuerzas políticas, quedándose descolgadas del consenso sólo IU y el BNG. José Luis Rodríguez Zapatero prometió los máximos controles para estas ayudas que, en un máximo de diez días, dispondrán ya del correspondiente desarrollo reglamentario.
Sólo 21 de las 81 cooperativas de crédito lograron que, en 2007, su eficiencia se situara por debajo del 50%. Entre las entidades de cierto tamaño del gremio, sólo las rurales de Zamora y Navarra, y la Caja Laboral aparecieron bien situadas en los datos de la patronal Unacc.
La decisión de CiU de enmendar a la totalidad el proyecto de Ley de Presupuestos para 2009 que hoy se debate en el Congreso ha llevado al PSOE a sondear pactos parciales con los nacionalistas catalanes que permitan una tramitación parlamentaria más sosegada.