El PSOE busca pactos parciales con CiU para los Presupuestos
La decisión de CiU de enmendar a la totalidad el proyecto de Ley de Presupuestos para 2009 que hoy se debate en el Congreso ha llevado al PSOE a sondear pactos parciales con los nacionalistas catalanes que permitan una tramitación parlamentaria más sosegada.
El Grupo Socialista, mayoritario en la Cámara Baja, y el Partido Nacionalista Vasco ultimaron ayer el pacto que permitirá que los Presupuestos estatales de 2009 superen hoy su primer rubicón parlamentario. El Ejecutivo de Vitoria podrá gestionar parcialmente las ayudas que el Estado destinará al País Vasco en concepto de I+D+i y ha obtenido también inversiones extraordinarias en el capítulo de infraestructuras.
Una parte de estas inversiones irán destinadas al puerto exterior de Pasajes, calificado de interés general, lo que es tanto como decir que al Estado le compete su gestión ya que es el titular de los bienes de dominio público que integran esta gran infraestructura. El Gobierno vasco está interesado en sanear el área interior de la bahía y habilitarla para otros usos, además de disponer de un puerto moderno preparado para las transacciones comerciales a gran escala.
Con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) también hay un acuerdo cerrado que incluye inversiones por importe de 2.145 millones para Galicia, 125 más que los previstos inicialmente en el proyecto de ley.
El respaldo del PNV y del BNG permitirán que las enmiendas a la totalidad que hoy defenderán el PP, CiU, IU, ERC y el Grupo Mixto sean rechazadas. Sin embargo, los problemas no habrán terminado para el Gobierno puesto que se prevé que las distintas fuerzas políticas presenten posteriormente para el trámite de comisión alrededor de 5.000 enmiendas parciales a los Presupuestos. Su debate obligará al PSOE a pactar con otros grupos de la Cámara algunas de estas enmiendas, particularmente con CiU, con el fin de evitar que mayorías alternativas cuajadas por los grupos nacionalistas, sobre todo con el PP, acaben por distorsionar algunas partidas del gasto.
Ya hay precedentes de esta estrategia por parte del Gobierno. El año pasado, los nacionalistas catalanes no apoyaron los Presupuestos vigentes en el trámite de enmiendas a la totalidad, pero pactaron con el PSOE numerosas enmiendas parciales. Coalición Canaria y el resto de los grupos minoritarios entrarán muy posiblemente en este mismo juego.
La gestión de las ayudas a I+D+i, para este año
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que el acuerdo sellado con el Gobierno central sobre las ayudas para I+D+i incluye que la transferencia de competencias llegue al País Vasco antes de fin de año, en todo caso antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos estatales de 2009 por el Parlamento.Urkullu señaló que el Estatuto de Guernica contempla que la competencia sobre I+D+i es 'exclusiva' de Euskadi, aunque mencione la 'coordinación' con el Estado, lo que supone que los programas de las empresas vascas podrán optar también a ayudas o programas estatales o, incluso, de la Unión Europea.Urkullu reveló que el acuerdo con el Gobierno incluye el reconocimiento de la Ertzaintza como una 'policía integral'. El pacto ha orillado la aspiración del PNV a gestionar las ayudas a la formación continua.