_
_
_
_
Cotización

Iberia se dispara el 26% ante la posibilidad de que gane más peso en la fusión con BA

La de ayer fue la mayor subida intradía de la acción de Iberia desde que comenzó a cotizar en 2001. Con una subida del 26,43%, el mercado valoró la posibilidad de que la aerolínea española gane peso en el acuerdo de fusión con British Airways.

La posibilidad de que Iberia ganara peso en la ecuación de canje de la fusión que negocia con British Airways alegró ayer el mercado español. El rumor corrió como la pólvora entre los inversores que elevaron el precio de la acción un 26,43% hasta los 1,77 euros, la mayor subida de la historia de la española desde que comenzó a cotizar en abril de 2001. Los títulos de acciones de British, por su parte, alcanzaron los 134,37 peniques tras registrar un incremento del 6,8%.

Las tesis argumentadas a lo largo del día fueron de lo más dispar aunque siempre tenían como telón de fondo el escenario de la fusión entre Iberia y British Airways. La idea que predominó entre los analistas es que los inversores consideraron que Iberia puede salir 'más beneficiada' que British Airways en los términos de la fusión, ya que podría resultar 'más favorable' de lo que se pensaba en un principio.

En concreto, analistas de Renta 4 explicaron a Europa Press que la ecuación de canje podría mejorar después de que Iberia mostrara su preocupación por el agujero en el fondo de pensiones de la británica, y que British podría estar dispuesta a contabilizarlo en el marco de la operación.

Varios analistas también apuntaron a las declaraciones de un directivo de British, quién aseguró que el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará a la fusión, ya que 'ya estaba encima de la mesa' en el momento del inicio de las negociaciones para la fusión con Iberia.

A pesar de estas noticias, la mayoría de ellos coincidieron en que el valor elevó su precio injustificadamente. Apuntaron que el mercado estaba sobrerreaccionando ante rumores y ante 'una noticia que no es extremadamente optimista', ya que no aporta ningún detalle sobre la ecuación de canje. Fuentes de la aerolínea negaron que hubiera acuerdo cerrado y consideran que los inversores han actuado en cadena ante una información no confirmada.

Mínimos históricos

El subidón en el precio de la acción de ayer viene precedido de semanas en las que el valor se ha situado en mínimos históricos. Precisamente los rumores de que el acuerdo entre ambas aerolíneas podía no prosperar y el mal comportamiento de los mercados mundiales en general llevaron a que la acción de Iberia llegara a un mínimo de 1,25 euros hace once días.

La escalada de ayer fue incluso mayor que la que registró la propia aerolínea en la jornada en que se anunció la fusión con British. El día del apretón de manos entre el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de British, Willie Walsh, los títulos de la primera aerolínea española se revalorizaron un 20% llegando a superar los dos euros.

Con el rebote de ayer, la primera aerolínea española recorta al 41% sus pérdidas en Bolsa desde que comenzara el año. Desde su máximo histórico de 3,97 euros por acción -en abril de 2007- los títulos de Iberia han perdido un 55% de su valor.

Las pensiones y Caja Madrid marcan las pautas

El apretón de manos entre los primeros ejecutivos de Iberia y British Airways el pasado mes de julio es una de las pocas cosas que han expresado oficialmente ambas partes sobre el proceso de integración que pretende unir a ambas aerolíneas. Desde entonces, poco ha trascendido de un acuerdo que mantendrá los nombres comerciales y creará un órgano directivo superior que gestionara las dos compañías. A falta de anuncios oficiales, la prensa ha ido publicando diferentes disputas internas centradas, sobre todo, en la importancia en la relación de canje del abultado déficit en el fondo de pensiones de la británica (que supera los 2.400 millones de euros) y en el interés de Caja Madrid, primer accionista de Iberia con el 23,5% de los títulos, de situarse como principal socio de la sociedad resultante de Iberia y British. Mientras tanto, lo único que han revelado los directivos de ambas aerolíneas es el calendario de la fusión. Mientras que Conte aseguraba que en marzo ya estaría todo listo, Walsh apuntó a junio o quizás más tarde.

Archivado En

_
_