_
_
_
_
Valores

Los analistas prevén que Iberdrola presente unos sólidos resultados

Con una subida esperada entre el 25% y el 30% en los resultados brutos de explotación, los expertos creen que Iberdrola presentará unas sólidas cuentas -no homogéneas respecto a 2007- de los nueve primeros meses de 2008.

Como casi todas las empresas que cotizan en los mercados bursátiles, Iberdrola ha sido muy castigada en Bolsa en los últimos meses: tras el cierre de ayer a 6,23 euros, pierde el 40,10% desde el 1 de enero. Ahora, cuando se dispone a presentar las cifras de los nueve primeros meses del año -lo hará el 23 de octubre-, los analistas consideran que estas cuentas mostrarán que su fortaleza no está reflejada en su débil y volátil cotización. El consenso de analistas prevé que el beneficio neto haya llegado a 2.466 millones.

'Creemos que los resultados de los nueve primeros meses serán buenos, en línea con los presentados en el primer semestre, impulsados por la actividad eléctrica en España, el crecimiento de Renovables y el comportamiento de Scottish Power', señala Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse. Añade que su firma prevé un aumento del Ebitda (resultado bruto de explotación) del 27% hasta 4.836 millones de euros. Los beneficios netos se habrían elevado a 2.355 millones, con un incremento del 46%, en esa cifra están incluida las ganancias por la venta de Galp. Como consecuencia, estiman que se comportará mejor que el mercado.

En una línea similar, Víctor Peiró, de Caja Madrid, indica que espera que el resultado bruto hasta septiembre haya alcanzado los 4.937 millones, con una mejora del 29,5%. Para todo el ejercicio, la caja madrileña espera un beneficio de 3.000 millones. 'Los resultados apoyan nuestra visión positiva del valor; sin embargo, el mercado está ahora más centrado en descontar los riesgos regulatorios', concluye el director de análisis de Caja Madrid.

Y Antonio López, de Fortis, cree también que el grupo ofrecerá 'buenas cifras' -un beneficio neto de 2.563 millones-, que tendrían un impacto positivo en el mercado. Desde BNP se prevé un aumento del beneficio por acción del 12% hasta 0,50 euros por título. La firma francesa cree que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán está en una buena posición frente a sus competidoras por sus activos hidráulicos y nucleares. Entre las firmas que aconsejan comprar iberdrolas están UBS, Merrill Lynch y Citi.

Sobre Renovables -filial de la que controla el 80% y que publicará resultados mañana miércoles-, desde Banesto se señala que no creen que estas cuentas vayan a tener un impacto relevante en cotización, aunque añaden que esperan que la compañía pueda cumplir su objetivo de beneficio en el año: 400 millones de euros, si bien su objetivo Ebitda, 1.300 millones, podría verse reducido a la baja. Renovables acumula en una caída del 53,98% en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_