Yahoo planea otra reducción de plantilla ante el deterioro de su negocio
Yahoo planea anunciar una drástica reducción de plantilla ante la mala evolución de su negocio en internet. La noticia podría coincidir con la presentación de resultados de la compañía, que según múltiples analistas verá caer sus beneficios trimestrales en un 21%. El recorte irá, según fuentes del sector, de los 1.000 a los 3.000 empleados.
El deterioro del negocio de Yahoo continúa y, según avanzaron ayer algunos medios estadounidenses, su mala evolución podría tener un impacto dramático en la plantilla de la empresa. Mientras fuentes cercanas a la dirección del grupo aseguraron a The Wall Street Journal que la cifra de despidos se situará en torno al millar de personas (un 7% de la plantilla), la analista tecnológica Kara Swisher señala en su blog que el número de afectados se situará entre 3.000 y 3.500 del total de 14.300 trabajadores con los que cuenta Yahoo. No es la primer reestructuración, en enero pasado la firma anunció un recorte de plantilla que afectó a 1.000 empleados.
La medida encajaría en la estrategia de drástico recorte de los costes de Yahoo. De hecho, la compañía contrató recientemente a la firma de inversión Bain & Co para identificar potenciales cambios estructurales. La intención de la empresa de Jerry Yang es recortar los gastos globales entre un 10% y un 15%.
La noticia de los despidos podría llegar esta misma noche (hora local española), coincidiendo con la presentación de los resultados financieros de Yahoo del tercer trimestre. Y es que el consenso de los analistas entrevistados por Thomson FirstCall apuntaba este lunes a que la firma incrementará sus ingresos un 7% hasta 1.300 millones de dólares (unos 976 millones de euros), aunque sufrirá una caída del beneficio por acción del 21% hasta los 9 centavos de dólar por título. El retroceso es consecuencia del empeoramiento de la publicidad online en EE UU, derivado de la debilidad de grandes anunciantes como la banca o la automoción. La consultora Collins Stewart cifra esta caída en 6.700 millones de dólares.
Yang, que sufrió la pasada primavera una dura pugna con otros accionistas de Yahoo al oponerse a que Microsoft comprara la compañía (azuzados por el inversor Carl Icahn, dueño de un 3%, quien después pactó con Yang), trata con esta estrategia de resucitar el valor del portal en bolsa. Desde enero, la acción ha caído en torno a un 44%. Los títulos de Yahoo se mueven en torno a los 12 dólares, su cota más baja desde 2003, y un 64% por debajo de los 34 dólares por títulos ofrecidos por Microsoft.
En cualquier caso, numerosos analistas han planteado sus dudas sobre la falta de estrategia de Yahoo. Una de las incógnitas que Yang debe resolver es el efecto de la alianza con Google en el ámbito de la publicidad online, operación que aún no se ha materializado por las reticencias de las autoridades de la competencia.
La empresa maneja varias opciones estratégicas
Yahoo, que estos días recibió otro duro revés cuando un estudio de ComScore sobre el mercado de búsquedas en EE UU mostró que Youtube, filial de vídeos online de Google, le sobrepasaba como segundo motor de búsquedas del mundo, sigue sopesando una combinación con AOL, filial de internet de Time Warner. Según algunos medios estadounidenses, ambas partes habrían empezado a discutir un valor por AOL por debajo de los 8.000 o 10.000 millones de dólares (entre 5.970 y 7.462 millones de euros).Aunque tampoco es descartable la opción de Microsoft. Su consejero delegado, Steve Ballmer, resucitó hace unos días la idea de un acuerdo entre Yahoo y el gigante del software, asegurando que una alianza con el portal de internet 'aún tenía sentido en el aspecto económico' para los accionistas de ambas empresas.