_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La crisis toca por primera vez a una aseguradora europea

La crisis financiera mundial golpeó ayer por primera vez a una aseguradora europea. El Estado belga tuvo que inyectar 1.500 millones de euros en Ethias, la tercera compañía por cuota de mercado en ese país.

El Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) se ha convertido en una de las principales pistas de aterrizaje de la crisis financiera en la zona euro.

Los tres países comprobaron el pasado 28 de septiembre la dificultad de rescatar un banco transfronterizo como Fortis. Una semana después, escindieron ese grupo en la primera señal de marcha atrás en la integración de los mercados financieros. Y ayer, Bélgica tuvo que acudir en ayuda de Ethias, la primera aseguradora europea que siente el zarpazo de la crisis. En EE UU el Tesoro ya tuvo que rescatar AIG.

Ethias, con más de un millón de clientes, copa el 13,1% del merado asegurador de Bélgica. La intervención pública asciende a 1.500 millones de euros financiados por el Gobierno federal y las dos regiones autónomas belgas (Flandes y Valonia). El Estado belga extiende además la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros a ciertos productos de ahorro de Ethias.

El acuerdo se produce después de que el pasado viernes el director general de Ethias, Guy Burton, reconociese en una entrevista que la compañía necesitaba 1.500 millones de euros antes del 21 de octubre para reforzar sus fondos propios. La sinceridad de Burton provocó, además de su cese fulminante, una retirada de fondos que, según los medios belgas, ascendió a 110 millones de euros en tres días. La intervención de ayer intentaba devolver la calma a asegurados y ahorradores.

Un sector casi a salvo, hasta ahora

Las aseguradoras europeas se habían librado hasta ahora de los embates sufridos por bancos (como Northern Rock) y grupos de bancaseguros (como Fortis o Dexia). Incluso en Reino Unido, el país europeo más castigado por la crisis, el sector ha salido de momento indemne, si se descuenta su caída en Bolsa. La Confederación europea de aseguradoras (CEA) también subrayó el pasado mes de septiembre, a raíz de las dificultades de AIG, que 'la situación de las compañías de seguros europeas no es comparable con la de las instituciones afectadas en EE UU'.Aún así, la casi centenaria Ethias (su origen se remonta a 1919) tuvo ayer que pedir ayuda al Estado belga para proceder a una recapitalización que le permita superar las dificultades. Ethias se vio afectada por la quiebra de Lehman Brothers, garante de dos productos de la compañía belga que captaron 92 millones de euros. En un gesto de buena voluntad, la aseguradora decidió reembolsar a sus clientes la cantidad invertida. Ethias también es uno de los principales accionistas de Dexia, banco rescatado por Francia y Bélgica.

Archivado En

_
_