Una volatilidad que apunta el fin del pánico extremo
Credit Suisse considera que lo peor ha pasado ya.
El mercado atraviesa un momento de tensión extrema. En el último mes el apetito por el riesgo ha caído a zona de pánico y las oscilaciones diarias de los mercados en ambas direcciones han sido tan acusadas que han alcanzado niveles sólo vistos en otras tres ocasiones durante épocas de paz. ¿Indicios de que peor ha pasado ya o el principio de un crac largo?
Credit Suisse recuerda que tan sólo en octubre de 1929, en 1932 durante los mínimos de la Gran Depresión y en octubre de 1997 los mercados alcanzaron niveles de volatilidad extrema como la actual. Al mismo tiempo, sólo en 1982 y en 2002 el apetito por el riesgo llegó a ser incluso algo más bajo de lo que es hoy en día. Factores que han llevado al S&P 500 a caer más de un 3,5% en ocho ocasiones en las últimas cuatro semanas y más de un 7% en otras tres. Al mismo tiempo también ha llegado a subir más de un 4% cinco veces en ese periodo y un 11% en una ocasión.
La opinión mayoritaria en el mercado, pese a todo, es relativamente optimista y domina la impresión de que hay más motivos para pensar que nos acercamos al fin de una época marcada por el pánico extremo.
El mercado confía en la efectividad de los planes de rescate sobre la mesa
Uno de sus defensores, el reputado inversor multimillonario Warren Buffett, ha anunciado a bombo y platillo que es el momento de comprar acciones y el pasado viernes volvió a recordar una de las recetas de su éxito. 'Ten miedo cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás tengan miedo'. Reconoció que es justo temer por el futuro de algunas entidades excesivamente apalancadas o de negocios con una posición competitiva frágil pero al mismo tiempo recordó que hay muchísimas empresas sólidas a precios irrisorios que en cinco, 10 o 20 años volverán a presentar resultados récord.
Credit Suisse coincide con este punto de vista. La firma considera que los agresivos planes de rescate sobre la mesa surtirán efecto y ayudarán a frenar la desaceleración económica.
La fuerte caída del precio del petróleo, la relajación del mercado monetario y las menores presiones inflacionistas son otros factores favorables que ayudarán a estabilizar los mercados en los próximos meses.
'Resumiendo, la gente está con pánico, los gobiernos están actuando, los inversores inteligentes están comprando, los mercados monetarios se están recuperando y el crecimiento está tocando fondo. Todo un conjunto de buenas razones para volver a apostar por activos de riesgo, incluso si las perspectivas de crecimiento para el largo plazo siguen siendo aún muy inciertas', concluye Credit Suisse.