_
_
_
_
Gobierno

Vivienda agilizará el nuevo plan para evitar un parón en la VPO

El Ministerio de Vivienda aseguró ayer que el próximo plan 2009-2012 incluirá 'medidas transitorias' que clarificarán qué ayudas se mantienen y cuáles cambian para evitar el parón en la construcción de vivienda protegida (VPO) que siempre acontece entre la finalización de un programa y la aprobación del siguiente.

'Se trata de seguir facilitando el acceso a una vivienda de los colectivos más necesitados y, al mismo tiempo, detener el goteo de despidos que provoca la finalización de obras y la perspectiva de que no se inicien nuevas', explicó la ministra Beatriz Corredor.

Entre esas iniciativas, la más importante será tratar de aprobar el nuevo programa lo antes posible, 'antes de que finalice el ahora vigente el 31 de diciembre', para evitar de ese modo que comience 2009 y las comunidades no tengan aún en vigor las nuevas normativas.

En este sentido, también recordó que se enmarcan los incentivos para sacar al mercado las viviendas ya terminadas que no ha sido posible vender. Ahora, y después de la última modificación de enero pasado, los promotores sólo tienen que esperar un año y no dos para poder vender una casa como vivienda usada de protección oficial. A partir de la entrada en vigor del nuevo plan, esa espera se anulará y si adecúan el precio del inmueble a los máximos autorizados por la normativa, los promotores podrán dar salida a su stock nada más finalizar la obra. Es más, la ministra anunció ayer que podrán acogerse a esta medida todos los pisos con licencia de primera ocupación anterior al 1 de septiembre de este año.

En cuanto a si el Gobierno estudia poner en marcha nuevas iniciativas para frenar los efectos de la crisis, Corredor descartó la compra de viviendas libres para su posterior conversión a VPO o el establecimiento de moras en el pago de los créditos a las familias con mayores dificultades. Sí recordó, en cambio, cómo el nuevo plan contempla la posibilidad de elegir entre el tipo variable y el fijo para referenciar la hipoteca, demanda expresada en los últimos meses por los promotores.

Corredor, que ayer presentó los presupuestos de su departamento para 2009, indicó que el 97% de los recursos son productivos, ya que van destinados a estimular la actividad y a favorecer el acceso a una casa 'a todos los tramos de renta que tienen dificultades, haciendo del alquiler una opción tan digna como la compra'.

'Razonable' ampliar las cuentas ahorro

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que 'parece razonable' que se amplíe el plazo de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda para dejar más margen a los potenciales compradores en pleno estrangulamiento de los créditos, tal y como han propuesto el PP y diversos colectivos. La titular de Vivienda se refirió así a la propuesta formulada por el líder 'popular', Mariano Rajoy, de incrementar estos plazos de cuatro a seis años, y que anteriormente habían realizado tanto la Asociación Hipotecaria Española (AHE), como la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), ante las dificultades de acceso a los créditos y el incremento del precio de las casas. Corredor advirtió, no obstante, que ésta 'no es una cuestión de su competencia' y que será el Ministerio de Economía y Hacienda quien tome la decisión.

Archivado En

_
_