_
_
_
_
_
Presupuestos

El Círculo de Empresarios reclama un mayor recorte del gasto público en 2009

'Poco creíbles e inadecuados para la crisis'. Así de contundente se mostró ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, en la presentación del informe de la asociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009. De esta forma, el Círculo se alinea con las recientes críticas vertidas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien las cuentas públicas diseñadas por el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes carecen de la 'austeridad necesaria', en una coyuntura económica desfavorable. Boada se mostró especialmente crítico con las previsiones macroeconómicas incluidas en los Presupuestos, 'carentes de todo realismo', al situar el crecimiento del PIB en el 1%, cuando ahora 'ya se está hablando de estancamiento'.

De igual forma, el incremento de gasto público del Estado, previsto en el 3,5%, aunque menor que el aprobado como máximo en junio por el Congreso, queda 'muy por encima' de lo que se debería presupuestar para corregir desequilibrios. Por ello, el Círculo reclama que se recorten las partidas de gasto corriente que supongan un compromiso futuro de gasto incondicional sin que se incremente con ello la capacidad productiva. Además, el recorte de gasto corriente debería ser compartido 'en mayor medida', por comunidades autónomas y ayuntamientos.

Sueldos de funcionarios

En su opinión, también se debería revisar la subida de los salarios de los funcionarios para 2009, ya que 'parece excesiva' en la fase económica actual. 'Un aumento del 3,8% se antoja demasiado elevado y manda una señal contradictoria con el mensaje de austeridad del Gobierno', advierte el informe. A juicio de Boada, sólo con medidas de este calado se podrá controlar el déficit fiscal sin que supere el 1,5% del PIB en 2009, previsto por el Ministerio de Economía.

El Círculo insiste también en acometer reformas estructurales, entre ellas la 'flexibilización del mercado laboral', reduciendo el coste de despido de los contratos indefinidos, y una nueva rebaja del impuesto de sociedades. En cuanto al sector inmobiliario lo mejor es que se siga produciendo el ajuste sin ayudas estatales', por lo que debería replantearse el incremento de gasto previsto por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_