_
_
_
_
_
æscaron;ltima

China reivindica en Barcelona su rol en el mundo de los negocios

Más de 400 primeros ejecutivos de empresas chinas y europeas se dan cita en la capital catalana.

China reivindica en Barcelona su rol en el mundo de los negocios
China reivindica en Barcelona su rol en el mundo de los negociosBLOOMBERG

Tras la resaca olímpica, las empresas chinas pelean por extender su influencia a lo largo y ancho del planeta. Ya se trate de conglomerados públicos o de grupos privados, las compañías nacidas en el gigante asiático ansían ser actores clave en el nuevo orden económico que surja de la crisis financiera. Su objetivo: convertir el chino en el idioma para rubricar negocios. Para demostrar su liderazgo ante Occidente, la ciudad de Barcelona les brinda una oportunidad de oro. La capital catalana acogerá entre el 17 y 19 de noviembre la Global China Business Meeting, un evento celebrado en cuatro ediciones hasta la fecha en las ciudades de Ginebra y Fráncfort.

La cumbre en Barcelona, organizada por Casa Asia, reunirá a 400 presidentes y consejeros delegados de empresas que están llamadas a plantar cara a sus homólogos europeos y norteamericanos. Yan Bingzhu, presidente del Bank of Beijing; Fu Chengyu, director ejecutivo de la petrolera estatal Cnooc; Wei Jiafu, presidente de Cosco, o el máximo responsable de la aerolínea Hainan, Chen Feng, son algunos de los directivos que han confirmado su presencia en la cita, que será inaugurada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Los empresarios chinos vienen en busca de formalizar alianzas y canalizar inversiones fuera de su país. La identificación de Asia como país únicamente a tener en cuenta para deslocalizar ha quedado obsoleta. La tribuna también está abierta a empresas europeas que han optado por invertir en China en sectores estratégicos como la banca o las telecomunicaciones. La Caixa, a través de Criteria, es una de las entidades que se ha adentrado en el país con la compra de un 9,72% en el banco Bank of East Asia (BEA). Telefónica también es consciente de las oportunidades que ofrece el mayor mercado del mundo, por lo que ha desembarcado en la operadora China Netcom. Tanto el presidente de Telefónica, César Alierta, como el director general de La Caixa, Juan María Nin, acudirán al encuentro. También han confirmado su presencia en el encuentro mundial Léo Apotheker, director ejecutivo de la empresa de software alemana SAP, o del director ejecutivo de SAS, Jim Goodninght.

Barcelona acoge la quinta edición del encuentro Global China Business Meeting, que se ha celebrado hasta ahora en Ginebra y Fráncfort

El director general de Casa Asia, Jesús Sanz, está convencido que las sesiones de trabajo se traducirán en el compromiso de llevar a cabo más proyectos multilaterales. 'La reunión es una plataforma de las empresas chinas para globalizarse', apuntó. La importancia de la logística y el transporte aéreo, la relación de China con América Latina y África, la situación de los mercados financieros y la sostenibilidad medioambiental son algunos de los temas a tratar durante las jornadas. Sanz destacó el crecimiento económico de China, pese a los momentos de incertidumbre que vive la economía mundial.

Global China Business Meeting tiene el apoyo de la China Federation of Industrial Economics, una de las principales agrupaciones de empresarios de ese país, el Icex, la Generalitat catalana y la empresa Horasis. La inauguración del encuentro coincidirá con la celebración en Barcelona de la comisión mixta hispano-china, que se encarga de revisar las relaciones económicas bilaterales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_