_
_
_
_
Crisis

Las empresas aeronáuticas reclaman mayor apoyo financiero

Las grandes empresas del sector aeronáutico en España, como Airbus o ITP, reclamaron ayer un mayor apoyo financiero al sector para mantener los niveles de competitividad y hacer frente a la crisis y al impacto negativo de la falta de liquidez de las aerolíneas.

Necesitamos más apoyo financiero y que sea lo más barato posible'. El director general de Airbus España, Manuel Hita, aprovechó ayer el encuentro organizado por la patronal aeronáutica Atecma para reclamar el apoyo de bancos e instituciones nacionales y regionales al sector, antes de que la crisis comience a impactar en las empresas como consecuencia de los problemas de liquidez que se encontrarán los operadores aéreos.

Una situación que Hita no espera que acabe traduciéndose en anulación de algunos de los pedidos de aviones ya realizados, pero que probablemente sí supondrá el aplazamiento de algunos encargos. 'De hecho, Airbus ya se está ajustando a la nueva situación', agregó, para recordar que el fabricante europeo ha revisado a la baja el ritmo de entregas que tenía previsto para 2009, que finalmente será de 36 aviones de la familia A-320 al mes (frente a los 40 previstos) y de diez unidades de los modelos A-330 y A-340 (frente a once).

Esta preocupación por el apoyo financiero a las empresas aeronáuticas también surgió durante la intervención del director general del fabricante de motores ITP, Ignacio Mataix, en el foro de Atecma. 'En el actual contexto de crisis, no es descartable un recorte de las ayudas al sector', avisó. Un escenario que, a su entender, sería el peor posible, ya que los grupos aeronáuticos españoles siguen necesitando 'mayores inversiones y apoyo' que sus rivales extranjeros para seguir siendo competitivos.

Como ejemplo de la delicada situación por la que atraviesan las aerolíneas y grandes clientes aéreos, el director general de desarrollo de Aernnova, Pedro Fuente, desveló que en la actualidad sólo hay seis bancos dispuestos a ofrecer financiación al sector frente a los alrededor de 20 que había con anterioridad.

En todo caso, Fuente también apeló a la responsabilidad de las empresas aeronáuticas para que asuman proyectos que sean viables, rentables y que ofrezcan retornos. 'Es mejor la financiación que la subvención', afirmó.

Suministradores internacionales

Otro de los temas en los que coincidieron los participantes en las jornadas fue la necesidad de que las empresas españolas que actúan como suministradores de los principales fabricantes se internacionalicen.

'Los proveedores deben salir para acompañarnos en nuestro proceso de internacionalización. Necesitan montar capacidad industrial fuera de España', recalcó Ignacio Mataix, que hizo hincapié en que la competencia de los países emergentes obligan a los fabricantes aeronáuticos a desplazarse a áreas de bajo coste o a zonas no euro, como México en el caso de ITP. 'Hay que estar en todos los mercados, con acceso a distintos tipos de recursos y costes', abundó Pedro Fuente.

En la misma línea, el responsable de compras de Airbus en España, Antonio Lozano, subrayó que el objetivo de su empresa es contar con, al menos, dos suministradores principales que sean españoles, frente al único que existe en la actualidad. Esto exige empresas dispuestas a cerrar contratos a largo plazo, capaces de gestionar programas y cadenas de proveedores de forma eficiente, con un tamaño suficiente y una capacidad financiera como para hacer frente por completo a los costes de desarrollo del paquete de trabajo asignado.

En cuanto a planes de futuro concretos, el responsable de ITP avanzó que la gran apuesta de su grupo será el mercado de motores de la nueva generación de aviones de pasillo único, que estará lista alrededor de 2020. La firma vasca pretende participar en todos los proyectos que surjan como socio a riesgo, con un peso del 5%. Para irse preparando, seguirá trabajando en el nicho de motores para aeronaves regionales e invertirá 800 millones de euros en I+D en los próximos cinco años.

EADS invierte 42 millones en Getafe

El grupo aeroespacial europeo EADS prevé realizar una inversión inicial de 42 millones de euros para ampliar sus actuales instalaciones en la localidad madrileña de Getafe, donde levantará una nueva línea de montaje para aviones militares basados en plataformas de su filial Airbus, como son las aeronaves de abastecimiento (tanqueros).La nueva planta, que ocupará parte de una parcela de 400.000 metros cuadrados, se ubicará en el parque científico y tecnológico de Getafe, según anunció ayer el presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, en un acto junto al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el alcalde del municipio, Pedro Castro.Según explicó ayer Alberto Gutiérrez, responsable de suministros de la filial de transporte militar de EADS, en el foro organizado por la patronal Atecma, el objetivo del grupo en este campo es que el 50% de su facturación provenga del avión de transporte A-400M y de los de abastecimiento, como el A-330 MRTT, que pasará por las nuevas instalaciones de Getafe.La empresa espera elevar su actual nivel de facturación de 2.000 millones de euros a 7.000 millones en 2020. Una de sus estrategias de crecimiento pasa por la implantación en Asia. Además, Gutiérrez se mostró convencido de que, al final, EADS participará 'de alguna manera' en el megacontrato de los tanqueros en EE UU.

Archivado En

_
_