Ir al contenido
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Suecia destina 152.500 millones a respaldar a sus entidades

El Gobierno sueco presentó ayer un programa de hasta 152.500 millones de euros para respaldar su sistema bancario. Las medidas incluyen crear un sistema de avales para créditos interbancarios así como un fondo de estabilidad para tomar participaciones accionariales en grupos financieros.

Suecia pertenece a la UE, pero no forma parte de la zona euro. Hasta el momento, sus principales bancos no han presentado problemas de liquidez ni de capitalización, pero existe el peligro de que se vean afectados por la recesión económica de Estonia, Letonia y Lituania, donde tienen una fuerte presencia.

Estocolmo propone la creación de una línea de 1,5 billones de coronas (151.000 millones de euros) para restablecer los préstamos interbancarios. Esta garantía cubrirá nueva emisiones de instrumentos de deuda.

Las entidades deberán pagar una tarifa para beneficiarse de este plan, que afecta a los créditos de entre 90 días y cinco años. Los bancos que se acojan al programa tendrán que imponer límites a la remuneración de sus equipos directivos.

La segunda medida sugerida es la creación de un fondo de 15.000 millones de coronas (1.500 millones de euros) para tomar participaciones en bancos que corran dificultades y 'sean importantes para el sistema financiero en general'. Dicho fondo adquirirá títulos preferentes con 'fuertes derechos de voto'.

El Parlamento sueco se pronunciará sobre el plan el 27 de octubre. Por otra parte, Estocolmo ha indicado que garantizará los depósitos en bancos extranjeros con clientes en Suecia si sus países de origen no pueden hacerlo.

Repúblicas bálticas

Los bancos suecos dominan el Báltico. Juntos controlan dos terceras partes del saldo crediticio total de Estonia, Letonia y Lituania. Swedbank es la mayor entidad en los dos primeros países, y SEB es el líder de mercado en la tercera ex república soviética.

Archivado En

_
_