_
_
_
_
Tendencias

Empresa y universidad se dan la mano en el aula

El máster de energía Endesa-ICAI inicia la segunda edición.

El gigante eléctrico Endesa y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se dan la mano por segundo año en el Máster Europeo en Tecnología Energética.

El objetivo de este programa es dar a los alumnos participantes una visión global del sector eléctrico. La formación se desarrolla en torno a las dos áreas básicas del negocio eléctrico desde el punto de vista tecnológico, generación y redes, y pretende ampliar la formación técnica para adecuarla a las necesidades reales de los puestos de perfil técnico de las empresas de este sector. El curso, que está dirigido principalmente a ingenieros de Endesa y a recién titulados, es pionero en Europa.

El programa constituye una de las partes más importantes de la universidad virtual Endesa Escuela de Energía, y 'responde al compromiso de la compañía con el desarrollo profesional y personal de los empleados y de la sociedad en la que opera mediante una ampliación de la gestión del conocimiento', señalan desde la empresa. Además, el programa está concebido como una pieza fundamental para la creación de una futura universidad corporativa por parte de la eléctrica.

En esta segunda edición, 13 de los 27 participantes (el programa acoge cada año a un máximo de 30 alumnos) son alumnos externos, en su mayor parte jóvenes licenciados sin experiencia. 'El máster se ha convertido también en una interesante herramienta, además de formativa, de reclutamiento de nuevos profesionales', indican desde Endesa. En la primera edición del curso, que contaba con seis alumnos externos a la compañía, el 100% se integraron en la plantilla de Endesa una vez finalizada la formación. 'El hecho de que se haya duplicado el número de alumnos externos viene a demostrar que se ha diseñado un programa con contenidos y con un enfoque que el mercado estaba demandando y que todavía no existía', añaden en la eléctrica.

El coste del programa para los alumnos externos a la compañía asciende a 18.000 euros (en el caso de internos, lo cubre íntegramente la empresa). El contenido cuenta con 600 horas (500 horas de clases y prácticas y 100 para el proyecto final) que se reparten en partes iguales entre generación, distribución y asignaturas trasversales (regulación, medio ambiente, economía...), impartidas por 50 profesores.

La duración del programa es de un año e incluye además un servicio de coaching para cada uno de los participantes, con tutorías individuales, y charlas periódicas con altos directivos de Endesa.

El curso está reconocido con el título oficial acreditativo de la Universidad Pontificia de Comillas y cuenta con un programa de becas de hasta 6.000 euros para alumnos externos, que ofrecen la posibilidad de trabajar en Endesa durante el curso académico, aunque no esté garantizada la incorporación en la compañía.

Un programa con colaboraciones de lujo

Los alumnos pasarán 30 horas en centrales hidroeléctricas, nucleares, plantas de ciclo combinado, parques eólicos, etc. Durante tres semanas, los estudiantes de este máster cambian las clases en la sede social de Endesa en Madrid por las aulas de las tres Universidades que colaboran en el programa. El objetivo de esta metodología es contar con un mayor acercamiento in situ al sector eléctrico. Así, desde la Universidad de Zaragoza, en el módulo de energía eólica, se visita el Centro de Control de Acciona en Pamplona, el parque eólico del Vedadillo y la fábrica de aerogeneradores de Acciona Wind.Por otra parte, la central nuclear de Ascó, en Tarragona; la central Hidroeléctrica de Mequinenza, en Zaragoza, y las instalaciones de Tecnatom, cerca de Vandellós, en Tarragona, son parte del contenido práctico del módulo que se imparte en la Universidad Politécnica de Catalunya. En Andalucía, con la Universidad de Sevilla se visitan la planta termoeléctrica de Abengoa, la térmica de Los Barrios, el ciclo combinado de San Roque (estas dos últimas en Cádiz) y la central de bombeo de Tajo de La Encantada, en Málaga.Además, este programa cuenta con la colaboración de uno de los referentes más importantes en el sector de la formación tecnológica: el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Archivado En

_
_