Sin Spielberg y con crisis, menos 'pelis'
Paramount reduce un 25% el número de filmes que rodará al año.
Sin Spielberg y su estudio Dreamworks en plantilla, el gigante cinematográfico Paramount ha decidido apretarse el cinturón y recortar el número de cintas que produce cada año. El estudio va a reducir en un 25% sus producciones, debido a la debacle financiera y a su influencia en el mercado publicitario.
La filial de Viacom reconoce que sólo hará 16 filmes por temporada, incluidos los cuatro títulos que realizará a través de su estudio indie Paramount Vantage. Sumará, sin embargo, otras cuatro cintas realizadas a través de Dreamworks Animation (ya que la filial de animación continuará bajo el paraguas de Paramount) y de la división cinematográfica de los cómics de Marvel.
Hace sólo unas semanas, Steven Spielberg anunciaba su marcha y la de Dreamworks, gracias al acuerdo de financiación (valorado en unos 970 millones de euros) alcanzado con la sociedad india Reliance Entertainment, que le otorgará la financiación necesaria para realizar alrededor de seis cintas cada año durante los seis próximos ejercicios. Además, a partir de 2009 las cintas de Spielberg serán distribuidas por uno de los principales competidores de Paramount, Universal, donde el director estadounidense cosechó los principales éxitos de su carrera.
æpermil;sta no es la primera vez que Paramount trata de reducir costes para mejorar la rentabilidad de su matriz. De hecho, bajo la presidencia de Brad Grey, el estudio ya había optado por disminuir el número de cintas independientes. De su unidad Vantage, salieron títulos como Babel o Pozos de Ambición.
El recorte de gastos se produce sólo días después de que Viacom ajustara sus previsiones anuales. La compañía controlada por el magnate Summer Redstone reconoce que la negativa situación del mercado publicitario, sobre todo, en Estados Unidos le va a pasar factura.
'Dada la rápida ralentización de la economía y la incertidumbre que genera a la hora de realizar previsiones publicitarias, hemos dado un paso prudente para moderar nuestros objetivos a corto plazo', aseguraba su consejero delegado Philippe Dauman. 'Al mismo tiempo, nos estamos moviendo rápido para ampliar nuestros ingresos a largo plazo', asumía. Sus previsiones pasan por incrementar este año su resultado por acción entre un 5% y un 15%. En el pasado ejercicio, los ingresos de Viacom crecieron un 18% hasta 13.420 millones de dólares.
Además, la multinacional está a la espera de encontrar nueva financiación en el mercado, después de romper el principio de acuerdo al que había llegado con Deutsche Bank. El banco iba a aportar los recursos necesarios para financiar alrededor de 30 cintas. El presidente de su división internacional, Andrew Cripps, reconocía en una entrevista a CincoDías que una de las alternativas pasaba por aceptar financiación de los grandes magnates del Golfo.
Repunte de espectadores en septiembre y octubre
El número de espectadores y la recaudación en las salas de exhibición españolas ha registrado un aumento en septiembre y octubre. Según datos provisionales de Nielsen, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que incluyen entre el 95% y el 98% de las salas, el número de espectadores repuntó en mes y medio cerca del 20%. En septiembre, asistieron a las salas 9.496.237 espectadores, un 21,6% más, mientras a la recaudación superó los 53 millones, que supone un aumento del 21,8% respeto al mes de septiembre del año pasado. En octubre (con datos provisionales entre los días 1 y 13), el número de espectadores fue de 4.008.333, un 18,3% más que en 2007 (3.387.757). En cuanto a la recaudación, en los primeros días de octubre se alcanzaron los 23,87 millones, un 24,8% más.