La Fed y el Tesoro de EE UU trataron ayer de convencer a los senadores de que el plan para comprar 700.000 millones de dólares de activos tóxicos es la mejor receta para salir de las turbulencias financieras. Ambas entidades advirtieron que, en caso de no actuar rápido, la crisis podría acabar hundiendo la economía del país.
El deterioro económico de las arcas públicas se acelera a un ritmo vertiginoso. El Estado central cerró agosto con un déficit acumulado de 14.638 millones de dólares, el 1,31% del PIB. Desde junio, cuando la Administración entró en déficit por primera vez, los números rojos se han multiplicado por tres.
Nozar ha solicitado aplazar el pago del impuesto de sociedades aportando como garantía hipoteca a favor del Estado de varias fincas de su propiedad. El grupo de la familia Nozaleda trata de vender 1.000 millones en activos inmobiliarios tras registrar sus primeras pérdidas en años.
La industria del motor empeora su estado a medida que avanza el año. Por tercera vez en nueve meses y 23 días, la organización que agrupa a los fabricantes de coches en España ha rebajado sus previsiones de ventas y de fabricación. Ahora cuentan con que las matriculaciones caigan el 25% en 2008 y la producción, un 5,5%.
El Banco de España toma la iniciativa. El supervisor ha instado a las cajas rurales a crear un sistema institucional de protección (SIP). Esta iniciativa -más flexible que la fallida consolidación de balances propuesta en 2005- busca crear un esquema que garantice la liquidez y solvencia de las entidades asociadas en momentos de crisis.
El fondo de inversión británico Hutton Collins ha aumentado su participación en la consultora tecnológica Everis desde el 4,51% que tenía hasta el 10,84%. La operación ha supuesto un desembolso de 31,5 millones de euros.
La imagen que proyecta una empresa influye en la imagen de su país, que puede verse dañada si aquella no se preocupa de hacer las cosas bien, aseguran los autores. En muchos casos, estos problemas de percepción de marca se pueden resolver y corregir, en su opinión, con una mejor estrategia de comunicación
La familia Monje Tuñón, relacionada con el negocio de los materiales de construcción, va a destinar 151 millones a su primera fábrica de cemento en Marruecos. Invertirá a través del holding Essentium y la planta contará con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas al año.
Gottschalks, la firma de grandes almacenes participada por El Corte Inglés, tiene intención de dar entrada en su capital a Everbright Development Overseas, una firma de inversión controlada por el Gobierno chino. El anuncio permitió a los títulos de Gottschalks dispararse un 7,97%.