_
_
_
_
Grandes almacenes

Gottschalks encuentra en un fondo estatal chino la solución a su crisis

Gottschalks, la firma de grandes almacenes participada por El Corte Inglés, tiene intención de dar entrada en su capital a Everbright Development Overseas, una firma de inversión controlada por el Gobierno chino. El anuncio permitió a los títulos de Gottschalks dispararse un 7,97%.

La cadena de grandes almacenes estadounidense Gottschalks, cuyo principal accionista es El Corte Inglés con el 15,78% del capital, negocia la entrada en su accionariado de Everbright Development Overseas, un fondo de inversión respaldado por el Gobierno chino, pese a tener su sede en las Islas Vírgenes. Tras este anuncio, las acciones de Gottschalks se apuntaron ayer una subida del 7,97%, hasta 1,49 dólares.

Fuentes de El Corte Inglés prefirieron no comentar la operación ni cómo quedará su participación en el grupo estadounidense tras este movimiento accionarial. Actualmente, el valor en Bolsa de la cadena de distribución americana supera ligeramente los 20 millones de dólares (13,6 millones de euros).

Gottschalks explicó ayer en un comunicado que se trata de un acuerdo no vinculante que, como primer paso, conlleva la compra de más de 5,55 millones de títulos de nueva emisión, a un precio de 1,80 dólares por acción, valorados en 10 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros). Una participación que representará alrededor del 29% del capital de la compañía estadounidense.

Everbright adquirirá acciones equivalentes al 29% del capital

La inversión es aún mayor, ya que Everbright Development Overseas planea destinar otros 20 millones de dólares en derivados convertibles en títulos de Gottschalks. Según ambas sociedades, Gottschalks realizará además una emisión de warrants que permitirá a Everbright adquirir 60 millones de acciones de la compañía estadounidense. A cambio, la firma de inversión china abonará 120 millones de dólares en efectivo o transferirá a la sociedad estadounidense activos inmobiliarios. El fondo asiático podrá ejercitar los warrants durante los tres años siguientes al cierre de la operación. Como último paso, Everbright suscribirá una emisión de warrants que le permitiría adquirir otros 30 millones de acciones de Gottschalks, ejecutables durante un periodo de cuatro años.

Hace un año, los accionistas de la compañía californiana iniciaron un periodo de reflexión para contemplar distintas alternativas, incluida su venta. Hace menos de un mes, El Corte Inglés señalaba su intención de dar continuidad a su inversión, tras ampliar el plazo de pago de los pagarés que aún le adeudan sus socios norteamericanos.

El grupo español desembarcó en Gottschalks hace ahora 10 años, gracias a la fusión de éste con la que entonces era su filial, Harris. Además, sus socios se comprometieron a abonar pagarés por valor de unos 22 millones de dólares. El presidente y consejero delegado de Gottschalks, Jim Famalette, destacó ayer que el acuerdo anunciado supone una inyección de capital al negocio.

Everbright Development Overseas fue fundado en 1970 por Guangying Wang, quien había ejercido como miembro del consejo económico de la República Popular China. El fondo asegura que su objetivo es reforzar los lazos comerciales entre Estados Unidos y China.

Acceso al gran proveedor textil de Asia

Además de convertirse en accionista de la cadena de grandes almacenes californiana, el acuerdo con Everbright Development Overseas -que deberá hacerse oficial en los próximos 45 días- abre a Gottschalks las puertas del mayor proveedor asiático.La compañía estadounidense explica en un comunicado que ambas sociedades trabajarán a partir de ahora en la creación de una red de proveedores chinos. 'Este acuerdo permite a la compañía expandir su surtido de mercancías actual a nuevas categorías de productos e incrementar los ingresos, mientras requiere una inversión mínima por parte de Gottschalks', destaca la compañía. Además, asegura que el acceso a los proveedores permite esquivar riesgos y trabas comerciales. La estadounidense, hace también hincapié en el acceso que tendrá a la plataforma online de Everbright, que permite el contacto directo, sin intermediarios, entre clientes y proveedores.

Archivado En

_
_