Henkel acelera su reconversión en España con el cierre de otra fábrica
Henkel Ibérica potenciará la factoría ubicada en Montornés del Vallés (Barcelona), que se convertirá en la única para detergentes y adhesivos. La filial española anunció ayer el cierre de la factoría cercana de Abrera (Barcelona), que produce colas epoxi, y en la que trabajan 50 personas, entre plantilla directa y eventuales.
La compañía química aseguró en un comunicado que trasladará la producción de adhesivos de Abrera a Montornés, generando importantes ahorros, porque en éste último centro ya se fabrican adhesivos. El traspaso de actividades también incluirá el centro de I+D, que da servicio a todo el grupo en tecnologías de adhesivos. Sin embargo, la fabricación de la gama de siliconas de Abrera se trasladará a otras factorías del grupo fuera de España.
La decisión del grupo alemán se produce apenas cinco meses después de que optará por una estrategia similar con la fábrica de Malgrat (Barcelona), que cerrará en 2010. En este caso, la medida afecta a 130 personas, que tienen la posibilidad de trasladarse a Montornés, donde también se concentrará la producción de detergentes líquidos.
A estas dos factorías, hay que añadir el desmantelamiento de la fábrica de cosmética de La Toja en Culleredo (La Coruña), realizada en 2007. En total, tres cierres en 12 meses. Con los traslados de Malgrat y Abrera, el centro de Montornés se convertirá en el más importantes del grupo en España, con una plantilla actual de 450 empleados. La reestructuración de la multinacional se enmarca en el plan de mejora Global Excellence anunciado en febrero de 2008, que prevé un ahorro de costes de 160 millones de euros anuales hasta 2011, además de un recorte de 3.000 empleos, sobre una plantilla total de 53.000 personas.
Henkel contaba con nueve factorías en España hace sólo 10 años. Con la segregación del negocio químico de Cognis y los referidos cierres el grupo mantendrá tres factorías, contando la de Montornés. Las otras dos, que producen lejías y otros productos de limpieza, se encuentran en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).