_
_
_
_
_
Agricultura

España reclama que no se eliminen los fondos de la PAC por la crisis alimentaria

El secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, defendió ayer que los fondos europeos incluidos en la Política Agrícola Común (PAC), cuya desaparición está prevista para 2013, se mantengan después de esa fecha ante la crisis de los precios de los alimentos. 'La reciente crisis en los precios y el abastecimiento de materias primas ha demostrado que el mercado no es suficiente para resolver los problemas de la agricultura y la alimentación', declaró Puxeu durante la reunión informal de ministros de Agricultura que se celebra desde ayer en Bruselas.

España es el segundo mayor receptor de fondos de la PAC, de la que percibe 6.900 millones de euros al año para agricultura y pesca. El primer receptor es Francia, quién coincide con España a la hora de solicitar un aplazamiento de las ayudas.

En el otro lado se sitúan otros países como Reino Unido, Dinamarca y en menor medida Holanda, que apenas perciben ayudas comunitarias y que han sido tradicionalmente muy críticos con la fuerte dotación económica de la PAC, ya que absorbe la mitad del presupuesto anual de la Comisión Europea (55.800 millones de euros al año).

Estos países insisten en la necesidad de que se liberalice la agricultura para que los productores dependan cada vez más del mercado y menos de las ayudas, mientras que España y Francia reclaman que la desvinculación de las ayudas a la producción se haga de forma progresiva.

Archivado En

_
_