_
_
_
_
_
Informe

Los analistas perciben más corrupción en España

Los numerosos escándalos políticos, medioambientales y urbanísticos derivados de la especulación en el sector de la construcción han provocado que expertos y analistas de todo el mundo perciban más corrupción en las administraciones públicas españolas, según el Indice de Percepciones de Corrupción que presentó ayer la ONG Transparencia Internacional (TI).

El informe, que se realiza anualmente desde hace catorce años, utiliza la información y la perspectiva que tienen los expertos de 13 organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, y que han sido recogidas por otras 11 instituciones independientes, como IMD o el Foro Económico Mundial.

La caída de España en la clasificación se debe a que los casos de corrupción se han hecho públicos, lo que no significa que exista más corrupción, puntualiza el documento. 'Lo que aumenta es la percepción de la corrupción entre los encuestados', apuntó Manuel Villoria, miembro del Consejo de Dirección de TI. A pesar de que los datos muestran un deterioro de la situación, la ONG señaló que España se mantiene en niveles medios si se compara con el resto de los países desarrollados. Además, de situarse como la vigésimo octava nación con mejor índice de percepción de los 180 países estudiados, es uno de los territorios mejor valorados del sur de Europa y se sitúa en decimocuarta posición entre las naciones de la Unión Europea, por delante de Portugal, Grecia e Italia.

Los países mejor posicionados en el Índice de Percepción de Corrupción son Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, que comparten el primer puesto del ranking mundial, seguidos de Singapur, Finlandia, Suiza, Islandia y Holanda. Al otro lado de la lista, entre las naciones peor valoradas en su índice de transparencia se encuentran Somalia, Myanmar, Irak, Haití y Afganistán. En lo que respecta a las conclusiones globales del estudio, se mantiene la relación entre pobreza y corrupción. Además, el 60% de los 180 países 'suspende' en temas de corrupción, indica el informe.

Archivado En

_
_