Ryanair reducirá sus vuelos regionales en España y Francia
La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair confirmó ayer que sus servicios de vuelos regionales en España y Francia se verán afectados y reducidos por la decisión de la aerolínea de dejar en tierra 14 aviones, que se quedarán en el aeropuerto londinense de Stansted, el doble de los que se quedaron sin volar el invierno pasado.
El responsable financiero de la compañía, Howard Millar, aseguró también que se avecina un invierno muy difícil para el sector aéreo en el que desaparecerán decenas de aerolíneas. 'Muchas de las compañías aéreas europeas cesarán sus actividades este invierno debido a que no podrán hacer frente a sus pérdidas y sus insuficientes reservas de caja' aseguró Millar.
A pesar de que el primer ejecutivo de la low cost irlandesa, Michael O'Leary, aseguró hace una semana que la bajada del precio del crudo haría que consiguieran beneficios este año, Millar recordó que en los 16 años que lleva trabajando en Ryanair no se ha enfrentado a una situación similar.
Las 'low cost' ganan terreno
Las compañías de bajo coste transportaron un 17,5% más de pasajeros en los ocho primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente al retroceso del 5,6% de las compañías tradicionales.
Los datos referentes a agosto, por su parte, indican que los aeropuertos españoles recibieron 7 millones de pasajeros internacionales, de los cuales 48,2% llegaron en una compañía de bajo coste. Esta cifra supone un crecimiento del 11% en el segmento, porcentaje que contrasta con una nueva caída, del 4,8%, de las aerolíneas tradicionales.
Las tres principales low cost europeas -Ryanair, Easyjet y Air Berlin- transportaron en conjunto más de la mitad de los pasajeros que llegaron a España en este tipo de aerolíneas (un 53,1%).