Merkel refuerza su desafío a la CE por la 'ley Volkswagen'
La canciller alemana, Angela Merkel, reforzó ayer su desafío a la Comisión Europea y defendió el mantenimiento de la llamada ley Volkswagen, una cláusula de los estatutos del consorcio de Wolfsburgo que permite ejercer una minoría de bloqueo al land de Baja Sajonia, aunque su participación en la compañía se limita al 20%.
'Hemos incorporado la normativa de la Unión Europea a la ley Volkswagen', afirmó Merkel ante 18.000 trabajadores de la multinacional alemana en la factoría de Wolfsburg, donde se ubica la sede central de la empresa, informa Reuters. Según las cifras del sindicato IG Metall, 40.000 trabajadores de la corporación se manifestaron ayer en la fábrica. A ellos se unieron empleados del fabricante de vehículos industriales MAN, en el que Volkswagen es primer accionista. El líder de IG Metall, Berthold Huber, declaró que en tiempos marcados por el valor para los accionistas y por el capitalismo dirigido por el mercado, se necesitan 'más leyes Volkswagen' en Alemania.
'Creemos', aseguró por su parte Merkel, 'que podemos mantener en el 20% la minoría de bloqueo', añadió la canciller, quien aseguró que Berlín defenderá sus plantes de forma 'clara y vigorosa' ante el Ejecutivo comunitario.
La UE, en contra
El Tribunal de Luxemburgo falló el pasado año contra esta normativa, que lleva vigente 48 años, por considerar que supone un obstáculo a la libre circulación de capitales, dado que en última instancia sirve para proteger a Volkswagen ante eventuales opas hostiles. La sentencia declaró ilegal tres de los puntos fundamentales: el derecho de los poderes públicos a una representación automática en el consejo de vigilancia de la compañía; el techo del derecho de voto a un porcentaje del 20% de las acciones; y el establecimiento de una minoría de bloqueo en el 20%.
Alemania modificó la norma, si bien mantuvo la minoría de bloqueo por parte del land de Baja Sajonia. La UE, y el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy consideraron insuficientes las modificaciones.
En junio pasado, Bruselas anunció la apertura de un expediente a Alemania por el mantenimiento de esta ley. Este expediente, sin embargo, no ataca de manera directa esa provisión. Bruselas, de momento, se aferra a una cuestión de procedimiento para dar el primer paso de un expediente que puede terminar de nuevo ante los jueces comunitarios. El motivo es que Berlín no ha comunicado aún qué medidas ha tomado para respetar el dictamen judicial del año pasado. La ausencia de esa notificación le permite a la CE sospechar que Alemania incurre en desacato.
En el resto de empresas alemanas, el porcentaje de accionariado para ostentar el derecho de veto se sitúa en el 25%. A principios de mes, el presidente del land de Baja Sajonia, Christian Wulff, aseguró que está dispuesto a elevar su participación en el grupo desde el 20% al 25% si fuera necesario, al objeto de mantener su derecho de veto en las decisiones estratégicas del primer fabricante de automóviles de Europa.