_
_
_
_
_
Cajas

Rajoy apoya a Blesa en la batalla interna del PP por la presidencia de Caja Madrid

La guerra en Caja Madrid ha estallado. Aún falta un año para que se inicie el proceso de la que se supone sería la última reelección de Miguel Blesa como presidente de la entidad y ya se han levantado las espadas. Las diferencias existentes en el seno del Partido Popular, y sobre todo, entre el secretario general del partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se han trasladado a la segunda caja española.

El asalto ha tenido como detonante la difusión de un informe jurídico atribuido al PP. En él se argumenta la imposibilidad de que Blesa pueda volver a ser reelegido, al haber cumplido ya todos los mandatos autorizados por la ley de cajas de la Comunidad de Madrid, cuyo texto fue aprobado por Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente del Gobierno autonómico.

En el supuesto informe -en el PP dicen desconocerlo, según explicó Blesa en el consejo de la caja celebrado el lunes- se afirma, de hecho, que el actual presidente ya debía de haber dejado su cargo este mes.

La aparición de estos argumentos jurídicos se produjo el lunes, el mismo día que la caja celebraba consejo para aprobar algunos puntos pendientes para la salida a Bolsa del holding financiero Cibeles.

Ante ello, y según varias fuentes consultadas, Blesa llamó a Gallardón y a Aguirre para conocer sus opiniones sobre dicho informe. También telefoneó a Rajoy, quien le expresó su apoyo. Según explicó el presidente en el consejo, los tres políticos afirmaron desconocer el informe. En el máximo órgano de gobierno de la entidad madrileña el contenido del informe centró prácticamente toda la reunión. Y según varios consejeros de la caja, todos los representantes de la entidad expusieron su apoyo 'unánime' a Blesa. Incluso los ocho miembros que están por el PP, los cuales aseguraron desconocer el informe.

El presidente de Caja Madrid fue elegido por primera vez en 1996 apoyado por Gallardón. Y desde entonces ocupa su puesto por el cupo de la Comunidad de Madrid, razón por la que es Esperanza Aguirre quien puede retirarle su apoyo para que no vuelva a salir elegido.

Las discrepancias entre Blesa -apoyado aún por Gallardón y por Rajoy- y Aguirre no son nuevas. Desde hace varios años ambos han chocado en la forma en la que tiene cada uno de gestionar o la política de inversiones del grupo financiero madrileño.

La creación de Cibeles, con la composición de su consejo, volvieron a disparar las alarmas. Aguirre ha impuesto a Blesa la entrada en él de Ángel Acebes, Manuel Lamela y Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González, número dos de la Comunidad de Madrid. Blesa no recibió muy bien esta imposición y lo ha considerado otra zancadilla a su independencia en la caja. Para sustituir a Blesa hacen falta dos tercios del consejo. CC OO aseguró ayer que las cajas 'no son públicas, sino privadas. Por lo que hay que respetar la independencia y autonomía de la caja'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_