_
_
_
_
_
Renovables

Industria renegocia contrarreloj con las empresas fotovoltaicas una nueva propuesta

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, convocó ayer a la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) para discutir nuevas propuestas para el futuro marco regulador del sector de esta energía solar. El encuentro se produce a pocos días de que caduque la actual legislación, el 29 de septiembre, y cuando el borrador del texto ya está en el Consejo de Estado, esperando su informe.

El secretario general de la Energía, Pedro Marín, explicó a los periodistas que 'no pasaría nada' si no se aprueba el nuevo Real Decreto para la fotovoltaica en el próximo Consejo de Ministros, el último antes de que caduque la actual ley. 'No hay una necesidad imperiosa de aprobar el texto inmediatamente. Lo vamos a hacer con la mayor diligencia posible pero respetando los plazos de las instituciones que tienen que dar su aprobación', afirmó.

Marín avanzó que se han hecho 'nuevas propuestas' a la patronal del sector, para mantener a 'España como el segundo país europeo que más apuesta por la energía solar fotovoltaica'. El secretario no quiso avanzar el contenido concreto de las ofertas, como tampoco lo hicieron desde la AEF. Marín sólo comentó que han pedido a la patronal 'diligencia' para responder a esa proposición.

El secretario confirmó que se mantiene la propuesta de cupo de 500 MW a repartir entre los 200 MW para techo y los 300 MW para instalaciones en suelo. Añade así 200 MW para las plantas llamadas rezagas, aquellas que ya están iniciadas pero no estarán listas el 29 de septiembre y no podrán beneficiarse de la anterior regulación. El ministerio mantiene la reducción de las retribuciones a esta energía hasta el 35% y la existencia de un registro trimestral que ordene la potencia que se instala en cada periodo. 'El sector no nos ha transmitido especial preocupación al respecto de este reparto trimestral así se mantendrá en el futuro', dijo Marín.

El responsable de Energía resaltó que la actual propuesta de un cupo máximo de potencia de 500 MW para instalar en 2009 'multiplica considerablemente' la meta que fijaba el Plan de Energías Renovables hasta 2010, que estipulaba un objetivo de 371 MW. Esta capacidad ha quedado 'ampliamente superada, casi multiplicada por cinco', afirmó Marín. Dijo que, según los últimos datos, ya hay 1.500 MW de energía solar fotovoltaica instalada en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_