_
_
_
_
_
Capital privado

El Ejecutivo fomentará la entrada de empresas para financiar la universidad

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer que el Ejecutivo impulsara la entrada de capital privado en la financiación de la universidad pública. 'Es necesario revisar el actual modelo de financiación y orientarlo a un sistema mixto público-privado', señaló Garmendia en la comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, en la que detalló las líneas maestras de la Estrategia Universidad 2015: el gasto en educación deberá alcanzar el 1,5% del PIB y la inversión en I+D+i deberá llegar el 2% del PIB en 2010.

Y uno de los pilares sobre los que se sostendrá esa estrategia será la mayor aportación del capital privado a la financiación de las universidades públicas. En la actualidad, las empresas, según los cálculos hechos públicos ayer por Garmendia, aportan sólo 3 de cada 100 euros de los fondos para financiar las universidades públicas. 'Estamos lejos del 6% de la OCDE o del 30% en EE UU', señaló.

Para impulsar esas cifras, el Ejecutivo está trabajando en una nueva ley de la Ciencia, cuyo borrador estará listo en el primer semestre de 2009 y que modificará hasta cuatro normas. Una de ellas será la Ley de Mecenazgo, en la que se incluirá un paquete de incentivos fiscales para aquellas empresas que apuesten por financiar la universidad.

Todos los grupos parlamentarios elogiaron los objetivos de la estrategia, aunque expresaron las dudas sobre la entrada de empresas a financiar la universidad pública. Garmendia cerró el debate al señalar que es necesaria la aportación de la iniciativa privada 'para mantener la universidad y dotarla de mayor autonomía'. La ministra también anunció que la dotación para becas Erasmus se elevará un 10% en 2009 y llegará a 66 millones.

Archivado En

_
_