El terremoto del sector financiero americano no da tregua. No hace ni una semana que el Gobierno intervino en Fannie Mae y Freddie Mac cuando ya se ultima la venta urgente de Lehman, a ser posible, este fin de semana, a un consorcio liderado por Bank of America. El Gobierno ayuda a la firma, pero descarta un apoyo financiero.
Telefónica ha apostado desde hace años por la diversificación para paliar las turbulencias geográficas y ahora ha vuelto a demostrarlo. Tras reforzarse en Europa y China, la operadora ha regresado a Latinoamérica para crecer con una opa sobre las acciones que no posee de su filial chilena.
Sacyr Vallehermoso analiza la venta del 20,01% que controla en Repsol en busca de liquidez para paliar deuda. El paquete se suma a las filiales Valoriza e Itínere, que el grupo expone en el mercado a la caza de ofertas. Petroleras de toda Europa, América Latina y Rusia han recibido ya la propuesta y distintas fuentes aseguran que la desinversión cuenta con el consentimiento del Gobierno.
Hay que romper el mercado y ser más original que el resto de los rivales para captar depósitos, el producto estrella para obtener liquidez. Este mensaje, unido al de que extremen el control de riesgos, es el que más reciben los directivos de las entidades financieras. Banesto ha decidido remunerar sus depósitos de la gama más alta y plazos más largos con coches y motos. La novedosa oferta de Banesto es un ejemplo de la búsqueda de nuevas vías para captar clientes y fondos.
El Tesoro busca poner un suelo al mercado inmobiliario y restablecer la confianza. El plan se recibe con alivio y recelo por temor a que comprometa las arcas públicas.
SAS y Lufthansa vuelven a barajar la unión de dos de las mayores aerolíneas europeas, en la que también estaría involucrada la filial española del grupo nórdico, Spanair. SAS reconoció el viernes que mantiene negociaciones para hallar una solución 'estructural' para el grupo, aunque no revela la identidad de sus interlocutores. Sus acciones respondieron disparándose un 15%.
Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) descartaron el viernes lanzar un plan de reactivación de la economía similar al estadounidense. Los ministros consideran que las inyecciones de capital público generalizadas serían contraproducentes.