La suspensión de pagos de Futura fuerza el cierre del touroperador británico Seguro Travel
La suspensión de pagos que presentó el pasado lunes la compañía de vuelos chárter Futura se está cobrando víctimas colaterales. La situación de quiebra de la aerolínea balear, que ya acumula 40 millones de euros de deuda, ha obligado al touroperador británico Seguro Travel a echar el cierre a su negocio, ya que Futura operaba el 80% de los vuelos del mayorista.
La bancarrota de Seguro Travel, que organizaba viajes a España y Portugal, afectará a cerca de 20.000 turistas la mayoría residentes en Reino Unido. Al menos 2.500 de ellos están en destinos españoles sin saber cómo van a volver a casa. Otras 17.253 personas ya habían reservado sus vacaciones hasta finales del verano de 2009 con la mayorista británica.
En un comunicado enviado por la compañía, los directivos de la misma, Rachel Elliott y Richard Burke, aseguraban que Futura era una aerolínea respetada y que el colapso ha sido totalmente inesperado. 'No teníamos otra alternativa', sentencian.
Seguro Travel, que operaba bajo las marcas Seguro Holidays y Kent Escapes, vendía gran parte de sus productos vacacionales a través de agencias de viajes y operaba los destinos de Benidorm, Gran Canaria, Lanzarote, Mallorca, Tenerife y Algarve. El cierre de Futura también ha afectado a otros touroperadores como Thomas Cook y Falcon Holidays, que están buscando otras aerolíneas para recolocar a los pasajeros afectados.
Sin plan de viabilidad
Futura tenía que haber presentado el viernes un exhaustivo plan de viabilidad ante Aviación Civil, para que ésta valorase si le retiraba o no la licencia para seguir operando. A pesar de que el viernes ningún responsable de la aerolínea pudo confirmar si se había presentado dicho plan, un día antes aseguraban que no creían que fuera posible presentarlo.
El Gobierno balear, por otra parte, se comprometió el viernes a facilitar la ocupación de los trabajadores que puedan verse perjudicados por el plan de viabilidad que prevén aplicar las aerolíneas Spanair y Futura, informa Europa Press. En concreto, intentará recolocarlos en otras compañías que no hayan resultado afectadas de la misma forma por la crisis del sector, una vez que se materialicen los despidos.