SAS se dispara un 15% en Bolsa por su posible venta a Lufthansa
SAS y Lufthansa vuelven a barajar la unión de dos de las mayores aerolíneas europeas, en la que también estaría involucrada la filial española del grupo nórdico, Spanair. SAS reconoció el viernes que mantiene negociaciones para hallar una solución 'estructural' para el grupo, aunque no revela la identidad de sus interlocutores. Sus acciones respondieron disparándose un 15%.
La operación a dos bandas entre la escandinava SAS y la germana Lufthansa, con consecuencias para la española Spanair, vuelve a estar sobre la mesa. Las especulaciones renacieron con fuerza el viernes, al desvelarse que la aerolínea alemana mantiene negociaciones para hacerse con el control del grupo nórdico, aunque los contactos entre los grupos aéreos podrían prorrogarse durante meses.
Según Reuters, mientras fuentes cercanas a Lufthansa asumen que las 'puertas para llegar a un acuerdo están abiertas', también apuntan que 'no está claro a dónde van a llevar las negociaciones'. Por ahora, la compañía alemana no ha desvelado sus intenciones ya que, asegura, se trata exclusivamente de 'especulaciones del mercado'.
Más transparente es SAS -controlada en un 50% por los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca- quien respondió a los rumores con un comunicado en el que reconocía estar evaluando 'varias posibilidades estructurales'. Para ello, 'mantiene negociaciones para llegar a una posible solución'. Eso sí, no desvela quién o quiénes son sus interlocutores. Tan sólo apunta que no ha tomado 'ninguna decisión definitiva'.
Las especulaciones dispararon la cotización del consorcio nórdico, que concluyó la semana con una subida en Bolsa del 15%, hasta 55,25 coronas suecas. De hecho, los rumores sobre una inminente operación corporativa obligaron a suspender la cotización durante buena parte de la sesión. A lo largo de la sesión, la compañía llegó a apuntase un alza del 18%, en la que era la mayor subida desde que comenzó a cotizar como grupo consolidado en 1996.
Pese a que ahora resurja con fuerza, la hipotética unión entre SAS y Lufthansa viene de lejos, ya que además son socias de la alianza Star Alliance. Una operación que, de consolidarse, tendrá una gran trascendencia para la viabilidad futura de la filial de SAS en España, la empresa Spanair, ya que aporta gran parte del tráfico de pasajeros desde España a sus dos principales hub en Fráncfort y Múnich.
SAS planteó en julio de 2007 la venta de las acciones de Spanair, pero un año después desestimó las dos ofertas recibidas, entre ellas una de Iberia, porque no las consideró satisfactorias.
Entonces, el grupo escandinavo aseguraba que las propuestas recibidas no reflejaban el valor estratégico de Spanair.
Baile de fusiones a tres bandas
La entrada de Lufthansa en el capital de su aliada escandinava en Star Alliance, SAS, ya sea total o parcial, lleva esperándose en el mercado desde hace muchos meses. El viernes los actores volvieron a utilizar medias palabras para no confirmar, o en su caso, desmentir lo que parece un secreto a voces. Ocurra lo que ocurra en los próximos días, semanas o meses en esta presunta operación de compra, lo que parece de todo punto de vista irreversible es que el proceso de fusiones se ha disparado en el sector aéreo mundial. Las tres principales alianza globales de aerolíneas, la propia Star Alliance, One World y Sky Team, resultan ya un traje demasiado estrecho para contener las necesidades de formación de grandes agrupaciones transnacionales de empresas aéreas capaces de responder a las necesidades de comunicaciones globales, y a las exigencias de un mercado azotado por los costes de un combustible que ya nunca será barato.