_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Si no es un 'credit crunch', se le parece

En los países en crisis, con una caída de los precios de la vivienda y fuertes desequilibrios comerciales, la desaceleración crea un círculo vicioso que alimenta la tasa de impagados y afecta a la actividad bancaria.

En España, sí se siente una restricción crediticia mayor de la que la Comisión Europea sugiere.

Probablemente somos una incómoda excepción, dado que las vías de ajuste clásicas son dolorosas socialmente. Somos parte del euro y queda poco por hacer: a medio plazo, esperar un ajuste rápido con caídas reales de salarios y/o destrucción de empleo. A largo plazo, mejorar el modelo de crecimiento y la dinámica de productividad-competitividad.

Por otra parte, hay que observar que algunos de los mercados clave que alimentan la certidumbre financiera no están funcionando de forma normal: el mercado interbancario es hoy una máquina atascada en comparación con lo que era hace 15 meses. Al menos, la decidida actuación del BCE (y otros) asegurando liquidez ha conseguido estabilizar una situación que dista de ser plácida.

No es tan fácil acceder al crédito, la banca no fía tan sencillamente. Menos cuando tiene la casa sin barrer.

A nivel mundial, los 360.000 millones de euros de pérdidas asociadas a los eventos financieros no son probablemente ni la mitad de lo que el mercado estima. Frente a esas pérdidas, se ha levantado capital por importe de aproximadamente 250.000 millones.

Si esto en su conjunto no es un credit crunch, se le parece mucho: falta de liquidez, falta de confianza, acceso a los recursos más compleja…

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_