NXP reducirá su plantilla un 15% ante la crisis del sector de chips
La compañía holandesa de semiconductores NXP, antigua filial de Philips (todavía mantiene un 19,9% del capital), anunció este viernes que prevé reducir su plantilla en 4.500 personas, cifra que supone el 15% del total de su fuerza de trabajo. En un comunicado, la empresa holandesa cuantificó los costes globales de la reestructuración en 800 millones de dólares (cerca de 570 millones de euros), que serán provisionados en los ejercicios de 2009 y 2010, y precisó que prevé ahorrar con la reducción de plantilla cerca de 550 millones por ejercicio. La firma indicó que el objetivo es alcanzar un ritmo de crecimiento del 15% en los beneficios operativos.
NXP, que está controlada en un 80,1% por los grupos privados de inversión Kohlberg Kravis Roberts, Silver Lake Partners, Apax, AlpInvest Partners y Bain Capital, justificó este rediseño de la empresa en la necesidad de estabilizar la situación financiera (perdió 300 millones de dólares en el último trimestre) y hacer frente a la actual coyuntura de crisis económica, que está afectando al sector de los chips. La compañía también apuntó como motivos de esta reestructuración a la debilidad del dólar y a la decisión de desplazar buena parte de la actividad al segmento de las comunicaciones inalámbricas tras la alianza con ST Microelectronics.
Entre otros movimientos, NXP prevé cerrar una fábrica, parte de la actividad en dos centros de Holanda y Alemania, respectivamente, y poner a la venta su factoría de Caen en Francia. De no encontrar comprador, la empresa procedería a su cierre durante el año que viene.