La facturación aeronáutica desciende por primera vez en siete años
Los retrasos del programa del avión de transporte militar A-400M de EADS-CASA han lastrado la facturación del sector aeronáutico español en 2007, que por primera vez en siete años se anota una caída de ventas del 3,3%, hasta los 4.876 millones de euros. En términos de empleo, sin embargo, se avanza un 5%, lo que sitúa las plantilla del sector en 31.140 trabajadores.
Según el informe del sector andaluz adelantado en Sevilla por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, el mayor descenso lo registró Cataluña, que perdió el 30% de su facturación, seguida de Madrid, que cayó un 6,4% dado el peso de las empresas tractoras en este territorio. Andalucía también retrocedió un 3% en línea con la media nacional, aunque su industria auxiliar logró mejorar las ventas en un 25%. En la parte de las subidas destaca el País Vasco y Castilla-La Mancha, que ganan posiciones tanto en empleo como en ventas.
Por otra, Vallejo confirmó que la creación de Alestis, el principal subcontratista aeronáutico español fruto de la unión de Sacesa, Ficosa y Alcor, quedará cerrada en septiembre.
Este grupo, que acaba de firmar el contrato para la fabricación de la panza del A350, también concursa ante Airbus para la realización del cono de cola de este modelo, cuyo concurso aún no está cerrado.