_
_
_
_
Pequeños gigantes

Una tecnología global

vanguardia La cántabra Acorde, especializada en la fabricación de equipos para telecomunicaciones, espacio y defensa, se consolida gracias a su participación en grandes proyectos como la sonda Smart-1

La empresa cántabra Acorde nada tiene que ver con la música, pese a su nombre. Su denominación es un acrónimo de Advanced Communications Research & Development. Los responsables de la compañía han pretendido esclarecer la naturaleza de la firma, añadiendo el sello Technologies. Así pues, la empresa estrena en 2008 nueva marca, Acorde Technologies. El matiz aclara, y vaya que si lo hace, porque introducir la tecnología en la designación es decirlo casi todo de esta pyme especializada en el diseño, fabricación y comercialización de componentes, equipos y subsistemas de radiocomunicación, para los sectores de telecomunicaciones, espacio y defensa.

El germen de la enseña hay que buscarlo en el ámbito universitario. A mediados de la década de los ochenta, José Luis García fue elegido como responsable de 'la creación de la primera Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cantabria', explica él mismo. Allí, 'se empezó a trabajar con un grupo de personas -el grupo de Microondas- para la investigación y el desarrollo de prototipos, que eran adquiridos posteriormente por empresas españolas y extranjeras'. García recuerda que por aquel entonces 'la región era un desierto industrial'. 'En un momento dado pensé en hacer algo para que ese I+D que estábamos produciendo reportara beneficios a nuestra comunidad, que generara patrimonio'. En 1999 José Luis García, el alma de esta compañía, presidente y accionista mayoritario a día de hoy (con un 40% del capital), funda Acorde. En el arranque de su aventura empresarial contó con el apoyo institucional de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), que se hizo con un 20% de la firma, e incluso con la ayuda de la Comisión Europea (influyó positivamente la participación previa, desde el entorno académico, en proyectos europeos).

'Tuvieron que transcurrir aún cuatro años para poder dedicarme exclusivamente a la compañía. En ese tiempo compaginé el trabajo en Acorde con la universidad', relata García. La empresa empezó a rodar únicamente con cuatro personas. En la actualidad, cuenta con una plantilla aproximada de 100 empleados. Alrededor del 40% de los trabajadores son ingenieros. La mitad, dedicados a la elaboración de prototipos de laboratorio, a generar know how, y el resto, centrados en el desarrollo industrial de esos modelos y en la evolución de los productos ya existentes.

El salto cuantitativo en el personal de la organización constata la solvencia de su trayectoria en menos de una década. 'Los primeros ejercicios incrementábamos nuestro negocio en una proporción del 100%, luego del 50%, y ahora nuestra facturación crece en torno al 30%'. En 2008 la entidad prevé hacer una caja de siete millones de euros, de los cuales el beneficio se situará en el 20%'. García reconoce, no obstante, que éste no está siendo un buen año para ellos. Acorde es una pyme eminentemente exportadora con dos focos de competitividad claros: Estados Unidos y Japón. La depreciación de la moneda norteamericana incide decisivamente en su cuenta de resultados. 'La debilidad del dólar hace que nuestros rivales estadounidenses puedan vender más barato y eso nos afecta', afirma el presidente. Para remediar la adversidad de esta coyuntura, la compañía ha trazado un plan que se basa fundamentalmente en dos medidas. La primera, reducir los márgenes para mantener su cuota de mercado. La segunda, abrir una oficina en Boston, que contribuya a reforzar su presencia en la región y desde donde se pueda captar clientes y establecer relaciones con proveedores que les faciliten componentes a menor precio. José Luis García asegura: 'En esta oficina central se coordina la acción de los diferentes representantes que tenemos dentro del país, en el territorio sureste (para Florida, Texas, Luisiana, etc.), en la zona de Nueva York, Washington, etc.'. Además, está proyectada la incorporación de otro nuevo delegado para California.

Mantener una estructura global es una preocupación íntima para la enseña cántabra, que desde los orígenes ha manifestado su clara vocación internacional. 'Estamos tratando de tener una red comercial que abarque todo el planeta. A día de hoy, se encuentran representantes de Acorde Technologies en Alemania, Italia, Israel, Kenia, Pakistán, India, China, Argentina, México, etc.'. Según el presidente, ellos son los encargados de detectar las necesidades tecnológicas de otras empresas, abriendo puertas de negocio y dando a conocer la marca.

'Nos dedicamos fundamentalmente a fabricar equipos para las comunicaciones vía satélite y a desarrollar soluciones inalámbricas de banda ancha, destacando siempre nuestra alta capacidad de I+D', señala García. La actividad de Acorde se divide en tres secciones: Ingeniería de Producto, Ingeniería de Sistemas y Departamento de I+D. Además de satisfacer la demanda privada, la compañía participa activamente en los programas de investigación de la Unión Europea (Programa Marco), así como en los de otras instituciones como la EDA (European Defence Agency) o la ESA (European Space Agency).

Smart-1 y satélite Galileo

La sonda Smart-1, lanzada hacia la Luna en 2003, fue uno de esos planes. La firma cántabra integró su tecnología en los tres receptores de datos que la ESA tenía instalados para esa misión en Villafranca del Castillo, cerca de Madrid. Asimismo, dentro de un consorcio con otros tres socios, la entidad está implementando un GPS multibanda, que funcionará en el ámbito del sistema de navegación por satélite Galileo.

Su trabajo de I+D en los proyectos europeos le ha valido al operador cántabro la distinción del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial), dependiente del Ministerio de Industria. Hace dos años, el organismo señaló a esta firma como la quinta empresa española más relevante en la materia. 'Nuestro objetivo en los proyectos europeos es adquirir conocimiento y colaborar en el desarrollo de nuevos sistemas y productos', explican desde la compañía.

En el ámbito doméstico, Acorde ha desplegado soluciones para dar servicio de banda ancha inalámbrica en Santander y otros municipios de la provincia. El operador es especialista en las comunicaciones de alta velocidad sin cables en entornos en los que, por su ubicación, es difícil y costoso conectar sistemas cableados convencionales. Para ello, se utiliza la tecnología inalámbrica Wimax, acceso de banda ancha a través de frecuencias radioeléctricas, o la conexión a través del satélite.

En otro orden, Acorde Technologies ha creado Acorde Seguridad, 'una nueva empresa para ofrecer soluciones que hagan frente o prevengan ataques a infraestructuras críticas, que reduzcan la vulnerabilidad ante posibles amenazas, minimicen los riesgos y faciliten, en caso de que se produzcan, la recuperación de los daños causados (concepto Homeland Security)', anuncian desde la organización.

Preguntado por los inconvenientes de ser un pequeño en este sector tan puntero, José Luis García asegura que la única dificultad detectada hasta la fecha es que en ocasiones no pueden presentarse a concursos que exigen más tamaño y han de buscar socios.

Datos básicos

FacturaciónLa empresa espera obtener a fin del presente ejercicio unos ingresos cercanos a los 7 millones de euros. Ese dato representaría un crecimiento del 30% en la facturación con respecto al último año. En cuando al porcentaje de beneficios, éste rondaría el 20% de dicha cantidad.Plantilla100 personas componen actualmente la firma. José Luis García asegura, no obstante, que está previsto que ese número aumente. 'Esperamos que el próximo año nuestros planes prosperen'. A consecuencia de lo cual, 'se incrementará la plantilla en un 10%'. Los ingenieros representan aproximadamente el 40% del personal.Pese a ser una pyme, la compañía cántabra siempre ha destacado por su carácter global. Su red comercial se extiende a lo largo de los cinco continentes.Asimismo, Acorde Technologies ha participado en proyectos de empresas e instituciones de renombre internacional, como la European Defence Agency (EDA) o la European Space Agency (ESA). Algunos de los más relevantes Programa Marco de la Unión Europea también han contado con su colaboración.CalidadAcorde Technologies posee la certificación ISO 9001:2000, que reconoce un sistema de gestión.Además, puesto que muchos de sus productos están dirigidos a las comunicaciones militares, la compañía cuenta con la Certificación AQAP/PECAL 2110, que recoge los requisitos de la OTAN para el aseguramiento de la calidad en el diseño, desarrollo y producción.

La experiencia de la ciencia

El motor de la empresa tecnológica es su fundador y presidente. Licenciado en Físicas por la Universidad de Zaragoza y doctorado en la Universidad de Valladolid, José Luis García se incorporó en 1973 como catedrático a la Universidad de Cantabria, donde fue decano de la Facultad de Ciencias entre 1975 y 1978. En 1986 fue designado por dicha universidad para poner en marcha los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, así como las ingenierías técnicas relacionadas. Finalizado ese periodo, continuó en esta nueva escuela como catedrático en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. En esta etapa participó en diversos proyectos de I+D dentro del Programa Marco de la UE (en el III, IV, V y VI). También dirigió otros planes, entre los que destaca ALFA en el que coordinó a tres universidades europeas y seis latinoamericanas y que tenía por objetivo preparar estudios de magisterio y doctorado comunes. En el Plan Nacional de I+D ha sido investigador principal de numerosos proyectos y miembro de la Agencia Nacional de Evaluación.García cuenta además con más de 100 publicaciones en revistas técnicas internacionales y ha intervenido en importantes congresos mundiales. Desde 2005, se dedica exclusivamente a la dirección de Acorde Technologies.

Acceder a internet dentro del tren rápido

El producto estrella de Acorde Technologies está a falta de las últimas puntadas. Su nombre, Acvsat-Train-Ku. Este sistema está diseñado para proporcionar a los usuarios de los trenes de alta velocidad comunicaciones de banda ancha. También puede emplearse para facilitar simultáneamente servicios de control y telemetría.La empresa cántabra ha realizado diversas pruebas del prototipo (algunas de ellas para Renfe, en las líneas AVE Madrid-Lérida y Madrid-Sevilla) y el servicio será instalado próximamente (antes del mes de septiembre) en el Transcantábrico, un crucero de lujo sobre raíles que viaja desde León hasta Santiago de Compostela (o a la inversa), bordeando la costa norte de España (pasando por Bilbao, Santander, Santillana del Mar, Llanes, Ribadesella y Oviedo).El sistema de Acorde Technologies no es inédito, pero sí innovador. En la actualidad, el Thalys, que une las ciudades de Bruselas y París, dispone de acceso a internet gracias a una solución desarrollada por la compañía 21Net, con sede en el Reino Unido. Pero el presidente José Luis García asegura que sus ingenieros han evolucionado esta prestación.Asimismo, la firma española contempla una segunda generación del mismo producto para las comunicaciones vehiculares. Esta nueva vertiente estaría orientada al sector gubernamental (unidades de protección civil) y de Defensa.

Archivado En

_
_