_
_
_
_
Cinco Sentidos

Viveros de estrellas

Los éxitos del deporte español son el espejo para muchos niños

Papá, quiero ser futbolista'. Esta frase dispara el mecanismo de los padres para cumplir el deseo de sus hijos. En España el fútbol es el deporte mayoritario, y como tal, el que cuenta con más escuelas y recursos para practicarlo desde una edad temprana. Los clubes más importantes cuentan con una amplia cantera a la que miman, conscientes de la fábrica de figuras en potencia para aprovechar en un futuro más o menos próximo. La del Real Madrid siempre ha destacado por crear una gran cantidad de talentos que después se reparten por los clubs españoles.

Carles Folguera dirige la que quizás sea la escuela con más proyección internacional de España -sirvan como ejemplo nombres como Messi o Bojan-. En La Masía residen 60 chavales, 48 que practican el fútbol y 12 de baloncesto y otras secciones profesionales del Barcelona. Allí se reúnen deportistas llegados de fuera, tanto de España como de otros países, como Camerún, República Dominicana, Senegal, Brasil o Guinea. 'Los niños están becados porque se ha visto en ellos aptitudes para el deporte, y el club apuesta por ellos. Cualquier gasto que puedan tener corre por cuenta nuestra', comenta el director de La Masía.

Además, deja claro el interés de la entidad por una formación académica paralela a la deportiva de todos los niños; 'no son suficientes para tener escuela propia, pero aquí han de estudiar obligatoriamente hasta los 16 años, y contamos con profesionales que se coordinan con las escuelas donde acuden los chavales. Ellos gestionan la flexibilidad para recuperar clases o para los exámenes si tienen torneos o han de viajar'. Por la tarde los niños no van a clase, pero hay grupos para el seguimiento escolar, preparación de exámenes, selectividad, generar hábitos de estudio, o familiarización con el entorno para quienes vienen de fuera.

Los clubes apuestan por jóvenes que tienen aptitudes y se encargan de formarlos

Los padres tienen un interés a veces excesivo en que su hijo llegue a lo más alto, advierte un experto del Athletic

En ocasiones son los padres quienes muestran un interés excesivo porque sus hijos cultiven su faceta deportiva, dejando incluso de lado la formativa. Es en esas ocasiones cuando aparece una figura como Koldo Asúa en Lezama, la cantera del Athletic de Bilbao, que ofrece asistencia al jugador y a su familia. 'A veces los padres ven a sus hijos en el fútbol como una proyección de futuro, incluso de superación de sus frustraciones, y es ahí donde hay que actuar'.

El espíritu de Lezama es el de apostar al 100% por su cantera. El Athletic ha de tener una plantilla completa formada por jugadores llegados de categorías inferiores. Cada uno de sus jugadores es el resultado de un proceso que comenzó años atrás. También se cuida al detalle la formación de los chavales, donde lo mínimo es tener la ESO. En una metáfora educativa, Asúa afirma que 'en el Athletic se estudia para aprender y no sólo para aprobar el examen'. En las residencias para jóvenes son conscientes de que sólo un 10 o 12% llegarán al primer equipo, o harán del fútbol su medio de vida.

Más complicado lo tienen quienes eligen el baloncesto como deporte para destacar en un futuro. En España, con numerosas escuelas, quizás la más conocida sea la cantera del MMT Estudiantes de Madrid. Los niños pueden ingresar en la escuela con 4 años y terminar formando parte de la plantilla del club, como Felipe Reyes, que después se marchó al Real Madrid y que esta madrugada ha jugado con la selección, contra Alemania, en los Juegos Olímpicos. Cuentan con una residencia cercana a las canchas para los chavales que vienen de fuera de Madrid.

Los últimos triunfos del deporte español devuelven a muchos niños el interés por practicar un deporte en el que algún día quieren destacar. A veces los padres también se ciegan ante la opción de ver a su hijo en lo más alto. Días antes de comenzar los Juegos de Pekín, Save The Children alertaba de los riesgos de los jóvenes deportistas, de los que sólo el 4% triunfan, y que en ocasiones empeñan todo para llegar a Europa donde sus sueños se desvanecen.

El boom de Alonso

Los triunfos de Fernando Alonso en Fórmula 1 desataron una fiebre que algunos llaman alonsomanía, y que ha hecho que muchos niños hayan querido iniciarse en el mundo de la conducción deportiva. El primer paso es probar con karts, donde se mezcla diversión y aprendizaje, y donde se van familiarizando con el mundo del pilotaje.

Archivado En

_
_