_
_
_
_
Entidad catalana

La Caixa desvía a internet y cajeros automáticos más de la mitad de la operativa

La Caixa gestionó en el primer semestre del año un total de 3.564 millones de operaciones, de las cuales más de la mitad -el 53%- se realizaron por la red y los cajeros automáticos. La oficina tradicional pierde peso y sólo concentra el 14% de las transacciones financieras.

Los clientes de La Caixa acuden cada vez menos a la sucursal. La entidad catalana realizó en el primer semestre del presente ejercicio un total de 3.564 millones de gestiones, pero sólo un 14% de las mismas se ejecutaron en la oficina tradicional. La tendencia a no esperar colas está originando un auténtico cambio en las relaciones financieras.

Internet y los cajeros automáticos se están convirtiendo en los principales canales de distribución. La operativa por la red y los sistemas automáticos suponen ya el 53% del total y con una fuerte tendencia al alza.

Sólo por la red se realizaron en esta primera parte del año un total de 1.375 millones de transacciones, lo que supone el 38% del total. En el primer semestre de 2007 apenas se alcanzaron los 1.000 millones de operaciones, según datos proporcionados por la entidad.

La caja catalana aumentó un 36% las transacciones en la red en el semestre

El crecimiento, por tanto, ha sido del 36% interanual y todo parece indicar que la brecha entre las sucursales y la telemática se abre cada día más con la bancarización del segmento más joven de la población. El número de clientes online que se han dado de alta en La Caixa se eleva ya a los 5,29 millones frente a los 4,65 millones de doce meses atrás.

De todos estos, operativos y que actúen realmente en la red sólo son 2,4 millones, algo menos que la mitad del total. Dentro de los clientes internautas, también se incluyen los que operan por el móvil ya que a través de la Línea Abierta Móvil, la caja permite realizar cualquier gestión, desde la consulta de saldos, transferencias y compra venta de valores, siempre que el terminal disponga de acceso a internet. En este sentido, la entidad fue una de las primeras en adaptarse al iPhone, algo que luego han hecho el resto de firmas.

La web de La Caixa está disponible en 19 idiomas y ofrece la posibilidad de ejecutar hasta 750 operaciones diferentes. La cuota de mercado de La Caixa en la red, según Nielsen Net Ratings, alcanza el 27%.

Para los particulares, la caja destaca por la posibilidad de operar a crédito y la negociación intradía con el servicio Bolsa Abierta Plus Activa. Para las empresas, sobresale el servicio de comercio exterior, que la sitúa como la preferida en este segmento, según la consultora AQmetrix. Actualmente existen 300.000 compañías que llevan a cabo este tipo de negocio por el canal online.

El año pasado, el volumen de actividad que las empresas generaron por internet superó 367 millones de euros, lo que supuso el 32% del negocio captado en grandes compañías y pymes.

Dentro de las transacciones fuera de la oficina, también destacan las que se efectúan en los cajeros automáticos, donde La Caixa cuenta con una cuota del 18%. Su crecimiento también resulta importante, ante el incremento del parque de tarjetas, que llega ya a los 10,1 millones de plásticos.

Otra de las apuestas del director general de la entidad, Juan María Nin, para captar negocio ha sido el móvil. La entidad permite desde comienzo de año el acceso a la operativa habitual de Línea Abierta mediante una videollamada con un móvil 3G. En las pantallas se observa una serie de opciones numeradas que se deben responder como si fuera un cajero. Con ello el cliente puede ver el saldo, controlar el crédito y los movimientos.

Archivado En

_
_