_
_
_
_
Finanzas

La banca de Wall Street asume 27.130 millones en bonos opacos

Seis gigantes financieros de Wall Street están siendo investigados por la comercialización de un tipo de bono opaco denominado ARS (títulos con tipo de interés subastado, en sus siglas en inglés). Cuatro firmas -UBS, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley- se han visto obligadas a recomprar a sus pequeños clientes activos por 40.400 millones de dólares (27.130 millones de euros).

La banca de Wall Street asume 27.130 millones en bonos opacos
La banca de Wall Street asume 27.130 millones en bonos opacosBloomberg
Miguel Moreno Mendieta

La última deriva de la crisis financiera de Estados Unidos (EE UU) trae de cabeza a los departamentos jurídicos de los grandes bancos de Wall Street. La cruzada emprendida por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, para que las personas que invirtieron en ARS recuperen su dinero ha obligado a las firmas de inversión a reembolsar a miles de ahorradores sumas por 40.400 millones de dólares (27.130 millones de dólares).

El origen del conflicto se remonta a febrero de 2008 cuando se produjo el colapso del mercado de bonos con tipo de interés subastado (ARS, auction-rate securities, en inglés). Miles de inversores se quedaron entonces sin saber qué ocurriría con sus fondos.

Los ARS son bonos a largo plazo cuyo rendimiento se estipula periódicamente mediante subasta. En este mercado, controlado por inversores mayoristas, se negociaban títulos por un total de 300.000 millones de dólares. Los problemas de liquidez en la banca de EE UU sembraron la desconfianza, dejaron desiertas las pujas regulares y convirtieron en ilíquidos estos productos.

La Fiscalía de Nueva York y de otros Estados, junto con la Securities and Exchange Commission (SEC), consideran que algunas entidades comercializaron entre sus clientes minoristas ARS como una inversión segura, cuando en realidad afrontaban un riesgo creciente.

Los primeros en alcanzar multimillonarios acuerdos con los reguladores de Estados Unidos fueron Citigroup y Merrill Lynch. Para evitar ser acusados de fraude pactaron la recompra y liquidación 7.300 y 10.000 millones de dólares, respectivamente, de este tipo de activos. Además, tendrán que pagar entre los dos multas por 250 millones de dólares.

A estas dos firmas se ha sumado, durante esta semana, el suizo UBS -con un compromiso de reembolso de 18.600 millones de dólares- y Morgan Stanley -que se hará cargo de 4.500 millones de dólares-. Entre estas cuatro entidades controlaban más de la mitad del mercado de ARS. La Fiscalía de Nueva York ha anunciado que JPMorgan y Wachovia también están en su punto de mira.

Andrew Cuomo, nuevo azote de la firmas de inversión

La banca de Wall Street ya tiene su nuevo antagonista. Andrew Cuomo (nacido en Nueva York en 1957) sustituyó hace 20 meses al implacable Elliot Spitzer como fiscal general del Estado y, tras la campaña para el reembolso de bonos opacos, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los abogados de las grandes firmas financieras. Cuomo pertenece al establishment de Nueva York desde la cuna: ha estado casado durante 13 años con una hija de Robert Kennedy y, además, su padre fue Gobernador durante 12 años. Cuomo formó parte del gabinete de Bill Clinton durante cuatro años y, en 2002, aspiró a Gobernador de Nueva York, como su progenitor. Spitzer, su predecesor en el cargo, se convirtió en el terror de Wall Street durante ocho años al perseguir a bancos, aseguradoras y firmas de Bolsa por prácticas fraudulentas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_