Ebay esquiva otra demanda por la venta de falsificaciones
La web de subastas Ebay ha esquivado la demanda que presentó contra ella L'Oréal por permitir la venta de falsificaciones de sus cosméticos. Hace sólo unas semanas un tribunal de EE UU rechazaba una denuncia similar de Tiffany.
En sólo unas semanas, el portal de subastas online Ebay ha visto cómo los Tribunales refrendaban su actividad. Ayer se hizo pública la decisión de una Corte de Justicia belga, que ha rechazado la denuncia interpuesta hace un año por L'Oréal.
La firma francesa entendía que Ebay actuaba de forma negligente y permitía la venta en su web de falsificaciones de sus cosméticos. Sin embargo, el Tribunal belga ha descartado esta posibilidad.
El pasado julio, la Justicia estadounidense también respaldaba a la empresas de subastas. En este caso, en la disputa que mantiene con la firma de joyería norteamericana Tiffany.
L'Oréal demandó al portal estadounidense en cinco países: España, Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica y éste último ya ha resuelto en su contra. 'El Tribunal ha minimizado el papel de Ebay en la comercialización de los productos', aseguraba ayer un portavoz de la compañía francesa. 'Estamos extremadamente sorprendidos con esta decisión', recalcaba.
La propietaria de marcas de cosméticos como Lancôme, Cacharel, Helena Rubinstein o Ralph Lauren señalaba en septiembre de 2007 que había presentado la denuncia tras constatar 'un incremento en la venta ilegal de perfumes y productos falsos'. 'No contienen ni embalaje ni el prospecto y, por tanto, carecen de las informaciones técnicas y de las precauciones de empleo indispensables', criticaba entonces L'Oréal.
40 millones para LVMH
La resolución de la Corte belga rompe así la línea marcada por otros Tribunales europeos, que sí han condenado a Ebay por la distribución online de falsificaciones. Por ejemplo, una de las sentencias obligaba a Ebay a pagar 40 millones de euros al gigante del lujo galo, LVMH, por no impedir la venta de imitaciones
Tras conocer la decisión de la Justicia belga, Ebay volvía a insistir en que hace todo lo posible por impedir la venta de falsificaciones y que para conseguirlo trata de colaborar con los legítimos propietarios de las marcas. Además, un portavoz de la empresa californiana criticaba la actuación de L'Oréal en este proceso.
La disputa con Tiffany data de más lejos. En 2004, presentó una demanda contra la venta de productos pirata en el portal y pedir que fueran las propietarias de las marcas las que impidieran su venta. 'No es nuestro sitio web. No tenemos ninguna obligación de ir a Ebay y decirles cuáles de los productos que están vendiendo son falsos' aseguraba el abogado de Tiffany, James Swire. El grupo joyero llegó a identificar más de 284.000 imitaciones y Ebay aseguró haber procedido a la retirada de la mayor parte. Sin embargo, Tiffany reclamó un mayor esfuerzo en la retirada, sobre todo por el daño que se infringía a la imagen de la compañía.
Tras perder la demanda en un Tribunal neoyorquino, Tiffany anunciaba esta misma semana su intención de apelar la sentencia.
Youtube bloquea vídeos olímpicos
Los contenidos web también son un problema para el portal Youtube. La filial de Google se ha visto obligada a bloquear la emisión de vídeos con imágenes de las competiciones olímpicas de Pekín 2008. Algunos de los propietarios de los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos, como el canal estadounidense NBC, están empleando los sistemas de control del portal para identificar los vídeos que se emiten en Youtube sin autorización.'Ellos pueden elegir si bloquean o promocionan el contenido de los vídeos', aseguraba ayer un portavoz de Youtube. Una posibilidad, señalaba, es que opten por vincular las emisiones a anuncios. Al tiempo que bloquea determinados vídeos, Youtube tiene un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para dar acceso libre a 77 países de Asia, África y Oriente Medio a las imágenes de las competiciones. Unas emisiones que bloquea para Norteamérica, Sudamérica y Europa.