Internet

Facebook acorrala a sus rivales al crecer un 153% en el mundo

Facebook cerró el mes de junio con 132 millones de usuarios en todo el mundo, tras presentar un crecimiento del 153% en relación al mismo periodo del pasado año. Con este ritmo, la firma ha ampliado su ventaja sobre MySpace, Orkut, HI5.com y Bebo.

La pasada primavera, Facebook se situó como la primera comunidad social de internet del mundo por número de visitantes. Ahora, la red creada por Mark Zuckerberg ha consolidado su liderazgo al ampliar su ventaja sobre todos sus principales rivales: MySpace de News Corp, Orkut de Google, Bebo de AOL y HI5.com.

Según datos de ComScore, Facebook, participada en un 1,4% por Microsoft, alcanzó en junio los 132,1 millones de visitantes en todo el mundo, un 153% más que en el mismo mes del año 2007. Sólo HI5.com parece haber seguido la estela de Facebook al crecer un 100% en junio. Una pugna que se extiende por muchos países. Por ejemplo, HI5.com creció un 27% en España por un 14% de Facebook.

Frente a esta evolución, MySpace creció apenas un 3% hasta situarse en los 132 millones de visitantes. A su vez, Orkut sobrepasó los 34 millones de visitantes tras crecer un 41% mientras que Bebo, adquirida este mismo año por AOL en un intento de ganar fuerza en el segmento de la web 2.0, elevó su número de usuarios un 32% hasta los 24 millones.

Norteamérica sigue siendo la región que más visitantes aporta a Facebook con un total de 49,2 millones. No obstante, la situación podría cambiar en los próximos meses. La red social de Zuckerberg alcanzó los 35,2 millones de usuarios en Europa tras experimentar un aumento en el último año del 303%. Es decir, 27 millones más que en junio de 2007.

Ahora bien, Facebook está logrando sus mayores crecimientos en los mercados emergentes. Así, el número de visitantes desde Latinoamérica sobrepasó los 11,9 millones en junio, un 1.055% más que en el mismo mes del año pasado. De igual forma, el número de usuarios en la región de Asia Pacífico creció un 458% por un 403% de la zona de África y Oriente Medio.

Jack Flanagan, vicepresidente de ComScore, justifica este avance de Facebook en la estrategia de internacionalización de la marca durante el último año. Una política impulsada, por ejemplo, con la creación de websites locales y la introducción de interfaces para la traducción a otros idiomas. 'Ahora tienen una gran capacidad para competir lo que ha llevado a Facebook a hacerse con el liderazgo en países donde hace un año tenían una presencia menor', asegura.

Freno del crecimiento en EE UU

En su última barrida de audiencias, ComScore ha apuntado que el crecimiento mundial de las redes sociales en junio fue del 25% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio hasta alcanzar los 580,5 millones de visitantes.

En este escenario, el mercado que parece haber alcanzado un primer punto de maduración es el norteamericano, puesto que el crecimiento en la audiencia de las comunidades sociales en el mes de junio fue de sólo un 9%. Los expertos de ComScore lo justifican en que fue el primero en despegar y en el que surgieron las primeras redes sociales. También el mercado de Asia-Pacífico creció por debajo de la media mundial al alcanzar un incremento del 23%.

Por el contrario, la audiencia de las redes sociales creció un 35% en Europa, un 33% en Latinoamérica y un 66% en la región de Oriente Medio y África.