_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola encauza la adquisición de Energy East en EE UU

Iberdrola ultima un acuerdo con el staff técnico de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York para cerrar la compra de Energy East. El regulador fijará las condiciones de la adquisición en su reunión del día 27.

Iberdrola encauza la adquisición de Energy East en EE UU
Iberdrola encauza la adquisición de Energy East en EE UUBloomberg

La operación de compra de la estadounidense Energy East por Iberdrola se cerrará, previsiblemente, en las próximas semanas, cuando supere el último obstáculo: la autorización de la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado de Nueva York. Los cinco integrantes del regulador estatal tienen previsto reunirse los próximos días 20 y 27 para analizar el caso. Fuentes conocedoras de la operación dan por hecho que en la última reunión tomarán una decisión definitiva y aprobarán las condiciones finales para dar luz verde a la adquisición. Si se cumple este calendario, el proceso puede quedar cerrado a principios de septiembre.

Mientras, Iberdrola está ultimando un acuerdo con el staff técnico de la PSC, de forma que los comisionados puedan tomar una decisión favorable a la compra con un informe positivo por parte de sus colaboradores. Desde Iberdrola confirmaron que mantienen conversaciones"habituales y permanentes" con el equipo técnico de la comisión y que el acuerdo "es posible". En la eléctrica son optimistas acerca del informe final del regulador. En todo caso, recordaron que condicionan la operación a que sus planes de inversión en renovables e infraestructuras previstos en el marco de la compra de Energy East no sufran cortapisas.

El caso llega a las manos de los miembros de la PSC con unas condiciones propuestas por los técnicos del regulador que Iberdrola considera abusivas y con el informe de un juez que actuó como árbitro, a instancias de la eléctrica, en el que se recomienda prohibir a la compañía el acceso a la propiedad de plantas de generación conectadas con los sistemas de transmisión y distribución del Estado de Nueva York, así como la ejecución de un plan de desinversiones de activos por valor de 650millones de dólares (436,3 millones en euros).

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

No obstante, ni el informe de los técnicos ni la decisión del juez son vinculantes y la comisión reguladora puede denegar la aprobación de la compra, hacerlo con las condiciones sugeridas o fijar unos requisitos distintos.

La compra de Energy East, que fue planteada por Iberdrola en junio del año pasado, ya ha obtenido las autorizaciones federales pertinentes y tres de las cuatro estatales: las de las Comisiones de Servicios Públicos de Connecticut, New Hampshire y Maine. Sólo queda pendiente la del estado de Nueva York.

A lo largo de todo el proceso que se ha llevado a cabo en Nueva York, la propuesta de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán para hacerse con el grupo energético estadounidense ha recibido el apoyo (positive testimony) de distintas partes que pueden verse afectadas por la operación, lo que ha incluido, entre otros, a sindicatos y a distintas agencias estatales de Nueva Cork como International Brotherhood of ElectricalWorkers, Natural Resource Defense Council, Greater Rochester Enterprise y Empire State Development.

Compromiso millonario en energías renovables

Iberdrola ha propuesto una serie de mejoras a su oferta inicial por Energy East, con repercusión en el estado de Nueva York, con el fin de despejar las posibles dudas que pudiera tener la comisión reguladora para dar vía libre a la operación de compra. Así, la eléctrica se ha comprometido a realizar inversiones por importe de2.000 millones de dólares (1.345 millones de euros) en energías renovables en el estado en los próximos años. Además, acepta realizar un ajuste en las tarifas energéticas de 200 millones de dólares (134,7 millones de euros) y una reducción adicional por 54 millones de dólares (36,3 millones de euros) cuando se cierre la operación.Asimismo, contempla beneficios adicionales a los consumidores como consecuencia de la desinversión en centrales térmicas que habrá de llevar a cabo y prevé resolver ciertas cuestiones abiertas con las cooperativas eléctricas y con la ciudad de Rochester. La operación de compra de Energy East le permitirá a Iberdrola ampliar su diversificación geográfica, reforzando su presencia en Estados Unidos, uno de los mercados clave para su expansión internacional, con la incorporación de unos activos que abren la puerta a nuevas inversiones en generación y redes.De momento, la compañía ya ha dedicado cerca de 10.000 millones de dólares (6.715 millones de euros) a la puesta en marcha de centrales térmicas, energías renovables y almacenamientos de gas en el país. Hasta 2010, la eléctrica pretende destinar un montante similar para potenciar su presencia en el área de las energías renovables en el mercado estadounidense y más que duplicar, de esta manera, su actual cuota eólica.

Las cifras

- 6.400 millones de euros es el valor que Iberdrola da a Energy East.- 555 megavatios es la capacidad de generación de la empresa.- 1,82 millones de puntos de suministro eléctrico tiene el grupo en cinco Estados.

Archivado En

_
_