Los bancos españoles son pesimistas acerca del final de la crisis financiera. Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) -que representa al grueso del sector-, explicaron ayer a la agencia Efe que la normalización de los mercados financieros se está retrasando 'cada vez más', lo que perjudica al entorno económico internacional, cuyo empeoramiento podría alargarse hasta 'bien entrado 2009'.
El parón económico en España ha afectado al tráfico por autopista, y las dos principales empresas cotizadas del sector, Abertis y Cintra, han sufrido este impacto en sus previsiones de beneficio.
Para finales de 2008 el mercado laboral soportará una tasa de paro del 12,5%, según la patronal de las empresas de trabajo temporal. Las previsiones de la asociación apuntan a una destrucción de empleo en el próximo trimestre, a un ritmo del 1,1% en octubre.
El Pentágono primará la mayor capacidad de abastecimiento en vuelo a la hora de adjudicar el contrato de 22.775 millones para comprar 179 aviones cisterna, lo que beneficia a EADS frente a Boeing. Los responsables de Defensa han revisado las condiciones del concurso tras anularse la adjudicación inicial al grupo europeo.
La caída bursátil en el primer semestre ha pasado factura a los intermediarios miembros de la Bolsa de Madrid, que ganaron 271,2 millones de euros en el primer semestre, un 35,6% menos que en el mismo periodo de 2007. Sólo seis firmas lograron elevar sus resultados.
La situación económica y financiera ha golpeado seriamente a las aseguradoras de todo el mundo. La estadounidense AIG, la mayor del mundo, registra tres trimestres de pérdidas y acumula 8.500 millones de euros en números rojos frente a las ganancias de 5.432 millones de un año antes. Allianz, la mayor de Europa, reduce un 50% sus resultados por su negocio financiero y cambia sus objetivos.