_
_
_
_
_
Aeronáutica

El Pentágono primará la mayor capacidad del tanquero de EADS

El Pentágono primará la mayor capacidad de abastecimiento en vuelo a la hora de adjudicar el contrato de 22.775 millones para comprar 179 aviones cisterna, lo que beneficia a EADS frente a Boeing. Los responsables de Defensa han revisado las condiciones del concurso tras anularse la adjudicación inicial al grupo europeo.

El consorcio aeroespacial europeo EADS y su socio estadounidense Northrop Grumman pueden volver a llevarse el gato al agua en el contrato de 35.000 millones de dólares (22.775 millones de euros) para el suministro de 179 aviones cisterna a la Fuerza Aérea de EE UU (USAF). Un concurso que ya ganó el consorcio el pasado 19 de febrero pero que fue anulado por el auditor público estadounidense por irregularidades tras la protesta de Boeing, el grupo perdedor.

El Pentágono ya ha presentado un nuevo borrador con las condiciones del concurso, aclarando los criterios de evaluación para evitar nuevos problemas. Básicamente, los puntos que se analizarán son los mismos que anteriormente: las capacidades de misión de los dos aviones propuestos (el KC-30 de EADS y el KC-767 de Boeing); el nivel de riesgo de cada oferta; la experiencia de cada grupo con este tipo de aeronaves; el coste estimado a lo largo del ciclo de vida de los aparatos; la capacidad de abastecimiento en vuelo; y el precio ofertado.

Sin embargo, se han introducido dos matices que van a ser definitivos para la nueva adjudicación. El principal, una mención específica a que se primará la mayor capacidad de abastecimiento en vuelo, un aspecto que beneficia al tanquero de EADS y Northrop, que es un 35% más grande que su rival y puede suministrar hasta un 31% más de combustible en las misiones y sin depósitos adicionales.

La otra modificación que se ha introducido en el pliego de condiciones, sin embargo, beneficia en principio a Boeing. Y es que, finalmente, se ha considerado que la vida útil de los aviones será de 40 años y no de 25, lo que permitirá al fabricante estadounidense ofrecer una factura mucho más competitiva a la hora de estimar el coste de la flota en el tiempo.

Según un estudio encargado por Boeing, su avión, al ser más pequeño y hasta un 20% más ligero que el de EADS, consume un 24% menos de combustible. En un periodo de 40 años, y con unos precios del petróleo de entre 130 y 200 dólares el barril, esto se puede traducir en un ahorro de hasta 44.000 millones de dólares (28.635 millones de euros).

En todo caso, el Pentágono ha aclarado que el precio final de cada oferta no será determinante para la adjudicación del contrato, siempre y cuando los otros criterios de evaluación justifiquen, en su conjunto, la elección de la propuesta más cara.

La licitación será acelerada

La anulación del concurso adjudicado el pasado mes de febrero y el riesgo de que el contrato pueda volver a retrasarse varios años, como ya sucedió en 2004 cuando se trató de cerrar un acuerdo de leasing con Boeing para los tanqueros, han llevado al Pentágono a proponer un calendario acelerado para la nueva licitación.Así, tras la presentación del borrador con los nuevos criterios del concurso, los responsables militares prevén reunirse con EADS, Northrop y Boeing en los próximos días para tener listo el documento definitivo en el plazo de un mes. A partir de ese momento, las empresas tendrán hasta el 1 de octubre para presentar sus nuevas ofertas. El Pentágono cree que podrá decidir quién se lleva la adjudicación a principios del año que viene.La USAF tiene prisas por renovar su actual flota de aviones cisterna KC-135, que ya tiene una antigüedad media de 46 años. Los primeros de estos aparatos datan de 1956.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_